Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoce como gobernadora electa a Martha Erika Alonso Hidalgo, pues su presidente, Carlos Montiel Solana advirtió que falta el fallo del final del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); por su parte, el líder del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes refirió que es inminente la anulación de la elección y el Congreso debe ponerse a trabajar para nombrar a un gobernador interino.

En entrevista, el líder del CCE, Carlos Montiel Solana, advirtió que el proyecto que publicó el magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdez no es definitivo, pues aunque indudablemente ya se tiene un voto a favor de la anulación elección -por parte del ponente-, dijo que falta el sufragio de seis juzgadores más, sin embargo, cualquier decisión que se tome será aceptada y respetada por el sector empresarial.


La realización de una elección extraordinaria no es un tema de conveniencia, pero reconoció que “hay circunstancias a favor o que propician las inversiones”, por lo que es momento de que las y los poblanos trabajen a favor de lo que más conviene al estado.

A su vez, Montiel Solana rechazó cualquier acto de parcialidad en este tema, pues mencionó que en campaña se abrieron las puertas a las y los candidatos, quienes expusieron sus propuestas en materia económica y así será su conducta.

“Está claro que el tema de la anulación tendrá un voto, entender que eso no es definitivo, hay que esperar a ver qué opinan los otros 6 magistrados y estamos simplemente a la espera de conocer esa resolución. Siempre hemos señalado que vamos a respaldar la decisión que la máxima autoridad en la materia tuviera en relación a la gubernatura, me parece que es momento de esperarlos”, indicó.

Las inversiones son afectadas por indefinición

El empresario, Carlos Montiel Solana, recordó que la Iniciativa Privada pidió con anticipación que el tema fuera abordado por magistrados con anticipación, pues esta situación genera incertidumbre y claramente hay situaciones que generan inestabilidad económica.

Sostuvo que más allá de un tema de conveniencia o no “es una decisión que tendrá que tomar el máximo tribunal, hay circunstancias a favor que propician las inversiones, hay circunstancias en contra, pero son las circunstancias que nos están tocando vivir y nos tendremos que adaptar y adoptar a esta realidad independientemente de cuál sea la resolución del TEPJF”.  

Montiel Solana señaló que a partir de la resolución final que emitan los magistrados todos los ciudadanos tendrán que cerrar filas a favor de lo que más convenga al estado, si es que se da la anulación de la elección.

“Dependiendo de la resolución, es diferente el planteamiento y las circunstancias y el trabajo que tendremos que hacer todos los poblanos y el sector privado es diferente si la decisión se ratifica de anular la elección o se rectifica la propuesta del magistrado ponente y se le da, digamos la señora Martha Erika Alonso la gubernatura, me parece que las condiciones cambian, es diferente tener ya un gobernador o gobernadora electo a tener que nombrar a un gobernador interino y este junto con el gobernador interino  convocar a nuevas elecciones, las circunstancias cambian”, sentenció.

A pregunta expresa del fuerte vínculo de esta organización empresarial con Martha Erika Alonso Hidalgo, Montiel Solana rechazó cualquier acto parcial por parte de los empresarios adheridos a esta organización, pues como sector privado, comentó que en la pasada campaña se generaron las condiciones de apertura a cada aspirante al Poder Ejecutivo.

“No, sí, nosotros hemos sido institucionales con los candidatos en su momento, con la hasta hoy gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, con los demás candidatos y seguiremos en esa misma postura, no hay porque cambiar y lo que hay que hacer es cambiar la resolución final y en función de la resolución final empezaremos a trabajar en función de lo que el máximo tribunal en materia electoral en el país determine respecto de la gubernatura”, manifestó.

Anulación de la elección es irreversible: COE

Por separado, el líder del COE, César Bonilla Yunes aseguró que la anulación de la elección es irreversible, pues se detalla cada irregularidad cometida por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), dicho por el propio magistrado ponente del tema, José Luis Vargas Valdez.

“Es bueno que la ciudadanía y el  empresariado sepa por qué  se va a votar, cuáles son los argumentos y lo que estamos urgiendo desde hace varias semanas es que la determinación se lleve a cabo lo más pronto posible. Creo que es una manera de transparentar lo que se va a votar, es buena y se va hacer de inmediato”, expresó.

Pide COE que Congreso comience a trabajar en nombramiento interino

En este orden, el líder empresarial pidió que el Congreso del estado ya avance en el nombramiento de un gobernador interino, pues con eso se dará mayor confianza a los ciudadanos de que no habrá ingobernabilidad en el estado, a partir del 15 de diciembre.

Si bien falta un fallo final, el empresario recalcó que el proyecto ya está puesto a la vista de todos los ciudadanos y sería un error no anular la elección cuando están documentadas las irregularidades.

“Pedimos que, una vez que la dirección apunta que se va anular la elección, que el Congreso se ponga a trabajar precisamente en conciliar un buen perfil y conciliarlo y cabildearlo con todo el Congreso para que se logre una mayoría, que es necesaria y nombrar a un gobernador interino en el caso de que esta determinación del Tribunal Federal Electoral sea anular las elecciones, es necesario que el Congreso vaya presentando perfiles”, refirió.

Será esta semana, cuando magistrados del TEPJF emitan un dictamen, respecto al proyecto que del magistrado José Luis Vargas Valdez.