Derivado del establecimiento de la Guardia Nacional, que en los subsiguientes días se pondrá en marcha, arribaron a Puebla efectivos del Ejército para ejercer actividades de vigilancia para contraer los elevados índices de inseguridad a peatones, pasajeros de unidades del transporte colectivo y actividades delincuenciales en todos los sectores  por donde patrullen.

La secretaría de seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, reveló que los militares llegaron al día siguiente de la protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, ocurrida el sábado previo.

El plan de la administración de López Obrador delinea que el número de militares en Puebla se incremente al menos en 150 elementos de las fuerzas castrenses.

Rosales Martínez puntualizó que la atención de alimentos y hospedaje a los 80 militares no se relejará en los gastos de la administración municipal porque dependen del gobierno de la Federación y en los dormitorios de la XXV Zona Militar, descansan por las noches.

La vigilancia de los militares, indicó, se desarrollará también en los corredores gastronómicos y turísticos de la Angelópolis, que esta temporada decembrina incrementa considerablemente sus actividades a diferencia de la cotidianidad del año.

“Estarán de manera permanente los elementos, el número variará y va a depender del gobierno federal; siempre es importante la presencia del ejército porque tiene una función disuasoria”, dijo.  

Aclaró que la presencia de las fuerzas castrenses del país es parte de los acuerdos que se tienen  con el Presidente López Obrador en todos los estados del país, no es exclusivo de Puebla.

“No es que observaran algo malo aquí, en todo el país se replica la actividad; se están dando estas modificaciones como una estrategia puntual del ejecutivo en donde Puebla participa y colaborará en todo lo que sea de seguridad, área que nos corresponde en la secretaría”.

Además la presencia de los efectivos del Ejército permitirá que un mayor número de policías municipales se desplacen en las 17 juntas auxiliares del municipio, acciones conjuntas que sin duda contribuirán a la reducción de los índices de inseguridad.

Detalló que la estrategia conjunta se desarrollará en la zona conurbada también, trabajando puntualmente con los presidentes municipales de ese amplio perímetro a través de la implementación de seis operativos diarios de Base de Operaciones Mixtas Urbanas (Bomu).

María de Lourdes Rosales, destacó, que desde esta nueva proyección de seguridad nacional  los ciudadanos notarán mejores resultados porque ahora sí existirá ese trabajo conjunto puntual de los tres órdenes de gobierno, respaldado por el Ejército Nacional de los Estados Unidos Mexicanos y no como en el pasado, que únicamente esa ayuda era para cubrir espacios publicitarios.

Importante tácticas

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el sábado anterior, valoró la importancia de las estrategias en las proyecciones de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A los mandos castrenses de todas las regiones militares y funcionarios de la dependencia, indicó que ante la demanda de seguridad de los mexicanos se contempla “una sinergia de grandes dimensiones” al integrar una Guardia Nacional.

Destacó que esta nueva estrategia, creada por el gobierno de López Obrador, busca garantizar la seguridad de los mexicanos, sus derechos y libertades, que son una demanda nacional.

Bajo ese marco indicó que el trabajo de su antecesor, Salvador Cienfuegos Zepeda fue positivo y sólido al impulsar a la Policía Militar.