La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, recibió las propuestas de modificación a los artículos 64 y 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que el presidente de la Junta de Coordinación Política ocupe el cargo por tres años, mientras que el presidente de la mesa directiva esté año.

Durante la sesión que se tuvo que ir a receso ante el inicio de la reunión del pleno, la presidenta de la Comisión, Vianey García Romero presentó la propuesta para modificar el artículo 97 para que el presidente de la Junta de Coordinación Política sea electo por la mayoría absoluta de las bancadas representadas en el poder legislativo.

Asimismo la bancada de Juntos Haremos Historia presentó otra iniciativa para que el presidente de la mesa directiva ocupe el cargo del 15 de septiembre al 14 de septiembre del siguiente año.

Vianey García Romero expresó que se trata de una homologación con la legislación federal, así como otras entidades federativas con lo cual se busca dar certidumbre al trabajo legislativo.


El diputado de Acción Nacional, Oswaldo Jiménez López, advirtió que se trata de un retroceso de ocho años y se dejará sin participación a la demás fuerzas políticas representadas.

“Es en serio”, preguntó el diputado al criticar las acciones del grupo legislativo de Morena, y señalar que comienza a darse el autoritarismo como ocurre a nivel federal.


Van a la Corte

Los diputados locales de la coalición “Por Puebla al Frente” acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la ley que busca ampliar el tiempo en la dirección del Congreso del Estado de los diputados José Juan Espinosa Torres y Gabriel Biestro Medinilla, advirtió el coordinador de la bancada del partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, lamentó que los diputados barbosistas estén modificando la ley a su antojo, por lo que se han ganado a pulso el apodo de “Varguitas”, en clara alusión al personaje principal de la película “la Ley de Herodes”.

Mientras, Armando García Avendaño, coordinador de la bancada del PRD, expuso que esta reforma representa un retroceso grave y hasta puede generar parálisis legislativa: “quieren modificar la ley para que no haya Junta de Gobierno y Coordinación Política, porque llevamos dos semanas donde no se ha podido tener una sesión”.

Hay ley para el periódico oficial

Con cuatro votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado aprobó las reformas para la regulación de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Puebla que busca actualizar este órgano de gobierno, su accesibilidad y gratuidad.

La propuesta será presentada ante el pleno del Poder Legislativo en la siguiente sesión ordinaria.

Durante la presentación del proyecto, se expuso que el actual Periódico Oficial es obsoleto y desfasado, con publicaciones de leyes, decretos y reglamentos aprobados por el Poder Legislativo con una tardanza mayor a un año.

Como parte de las reformas, se informó que también se habilitará la plataforma digital para que de manera regular se publique, difunda y distribuya la información, a través de descargas gratuitas.

Lo anterior, debido a que el ejemplar impreso se paga de acuerdo al número de hojas publicadas.

Además, se avaló bajar los altos costos por publicación en dicho periódico, donde la plana tiene un valor de mil 900 pesos.

La diputada Tonantzin Fernández pidió que la publicación de las leyes y reglamentos se dé un tiempo menor a los 15 días para evitar que se avalen acciones al margen de la Ley, como ocurrió en San Andrés Cholula donde se lograron expropiaciones exprés a territorios porque aún no se publicaban las reformas a la Ley para impedirlo.

Actualmente, el manejo del POE está a cargo de la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG) que concluye su gestión el próximo 15 de diciembre.

De acuerdo con la plataforma digital, la última actualización que presenta es del mes de mayo, cuando está por concluir el año.