Líderes de organizaciones sindicales y civiles se pronunciaron porque magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulen la elección a gobernador en Puebla, “ya que esto sería lo más sano para las instituciones, ciudadanos y los partidos políticos que participaron en el proceso electoral ordinario”.

Los líderes de del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex) y de Reconstruyamos México, Francisco Romero Serrano y David Méndez Márquez, respectivamente, aplaudieron el proyecto que puso a consideración el magistrado José Luis Vargas Valdez, pues se confirmaron las irregularidades cometidas, principalmente por consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En conferencias de prensa, por separado, líderes de Sindemex y de Reconstruyamos México, defendieron que el magistrado José Luis Vargas Valdez no cometió ninguna acción de ilegalidad debido a que publicó su proyecto, antes de que fuera votado en el pleno del TEPJF, no obstante, coincidieron en que los ciudadanos quieren certeza de que el voto que emitieron fue para el candidato de su preferencia.

 

Lamentaron el trabajo que realizó el Consejo General del IEE y se exigió que los funcionarios electorales sean sancionados, por lo que además de repetirse la elección, los activistas pidieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la elección al cargo de gobernador.

Sindemex pide justicia

El líder de Sindemex, Francisco Romero Serrano, pidió justicia para los ciudadanos quienes acudieron a emitir su voto pero que producto de la violencia su voluntad ciudadana fue vulnerada, este tema que además fue considerado como grave por el magistrado José Luis Vargas Valdez en su proyecto.

Lejos de contribuir al desarrollo de la vida democrática se vulneró la voluntad de los ciudadanos de esta entidad, es decir, que con su negligencia se atentó contra los votos emitidos por el electorado y se afectó la jornada electoral, pues no es posible tener certeza de que esa voluntad traducida en votos no haya sido trastocada por las múltiples irregularidades cometidas por la autoridad electoral, esto lo manifestó el magistrado”, refirió, Francisco Romero Serrano.

En este sentido, consideró sano para la sociedad poblana que se repitan las elecciones al gobierno de Puebla, pues en los pasados comicios “se violó el principio de legalidad”, refirió el empresario, quien se pronunció a favor de la anulación, como lo pide el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Luis Miguel Barbosa Huerta.

El líder empresarial agregó que el primero de julio, los ciudadanos no pudieron emitir su voto producto de la violencia, pero además condenó que consejeros electorales no hayan tenido la capacidad de resguardar los paquetes electorales, los que además fueron violados, con lo que se perdió la certeza.

Presiones son ejercidas por RMV: Reconstruyamos México

El líder de Reconstruyamos México, David Méndez Márquez, exigió que el bloque morenovallista acepte el fallo del TEPJF, el que apunta a una anulación de la elección en Puebla y advirtió que el único que ejerce presión política es el exgobernador, Rafael Moreno Valle, con el objetivo de continuar gobernado en Puebla.

Convocó al bloque de “Por Puebla al Frente” a “dejar de lado su doble moral y permitir que el Tribunal haga su trabajo; les pedimos que asuman con dignidad y sin arrebatos desesperados la posición de oposición que, a nivel nacional y estatal, la ciudadanía les asignó; hoy queda a la vista ante todos los poblanos que los panistas avalan la legalidad solo cuando les conviene", sostuvo.

Finalmente, las organizaciones civiles, dijeron que en el caso de que se anule la elección Luis Miguel Barbosa Huerta debe ser el candidato de “Juntos Haremos Historia”, tal y como lo señala el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, en su proyecto, que esta semana podría votarse en el pleno.