Mientras el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font puntualizó que es preferible salvar las instituciones de la nación a salvar los procesos irregulares democráticos como el del primer domingo de julio a través de una nueva elección, el poeta y activista Javier Sicilia acentuó que por decencia el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas deberá hacer mutis del proceso de nulidad de la contienda poblana viciada de origen.

Fernández Font recordó que la Ibero Puebla denunció en su momento en un desplegado en un diario de circulación nacional.

Siempre lo he dicho no me inclino por un candidato ni por otro (Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa), por lo que me inclino es por un proceso limpio, que dé garantías a la ciudadanía y que dé certeza que a las cosas se estén haciendo positivamente”.

El haber retrasado el proceso, subrayó, ha provocado inconvenientes al proceso democrático y de gestión para el estado pero es preferible salvar las instituciones que los procesos.

En ese marco,  Javier Sicilia Zardain, indicó que espera que en el nuevo proceso, en caso de repetirse, el ahora senador debe de guardar silencio por ser un sinónimo de corrupción, además deberá ser un ejercicio nítido y transparente.

Bajo ese panorama, exigió, que en caso de darse una nueva lección electoral estatal por la gubernatura, el ejercicio deberá estar apegado a derecho.

Durante su breve estancia en la Ibero, el poeta destacó que el dictamen del magistrado José Luis Vargas Valdez encargado del análisis de la contienda, indica que esa elección se basó en la corrupción para gobernar Puebla y deben reconocer que hubo una elección desaseada.