El poco tiempo que el gobierno estatal tomó las riendas de seguridad en los municipios de San Martín Texmelucan, Tehuacán y Chalchicomula de Sesma, fue insuficiente para bajar los índices delictivos, aunque hubo avances en la vigilancia policial.

Así lo reveló un estudio del observatorio ciudadano IGAVIM, el cual resalta estadísticamente que los delitos empezaron a disminuir en dichas localidades, sin embargo, ante el cambio de gobiernos municipales, se les regresó a los ayuntamientos el control de la seguridad, cuando empezaban a dar resultados.

Al concluir el control de la seguridad por parte de autoridades estatales en Texmelucan y Tehuacán, los homicidios empezaron a bajar solamente en el periodo de septiembre a octubre.

En tanto, en Chalchicomula de  Sesma, los crímenes aumentaron hasta un 600 por ciento en tan solo un mes.

Este tipo de procesos operativos no abaten la inseguridad de manera inmediata, los primeros resultados podrían reflejarse a mediano plazo (por lo menos un año), si existen las condiciones”, resalta en las conclusiones el documento.

El análisis está basado en solicitudes de información por la ley de transparencia, así como por datos de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en cuanto a carpetas de investigación abiertas en fiscalías.

Ante una fuerte ola delictiva, el 2 de mayo de 2018, mediante el primer decreto gubernamental, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en San Martín Texmelucan asumió el mando de la seguridad. 

Para el 20 de junio del 2018 se toma el control en Chalchicomula de Sesma y finalmente el 22 de agosto en el municipio de Tehuacán.

Lo bueno y lo malo

El informe señala que queda claro que la intervención de la SSP, tuvo en su primera fase en los tres municipios un avance importante como “Contralor policial”.

Dicha fase comprende la revisión del área de Seguridad Pública Municipal, personal, logística, equipamiento y exámenes.

Por lo tanto, se comprobó que la parte operativa sigue siendo limitada.

Se detalla que en San Martín Texmelucan y Tehuacán, tuvieron incrementos de manera general en homicidio doloso, robo con violencia, de vehículo y a casa habitación.

En tanto, en Chalchicomula de Sesma, hubo incrementos de manera general en secuestros y robo con violencia, además que el robo a transportista prevalece en Texmelucan y Tehuacán

De este modo, IGAVIM, señala que debe existir un diagnóstico de riesgos y necesidades en los tres municipios en el que sean jerarquizados adecuadamente.

Además, resaltó que hasta el momento, no se ha realizado ningún procedimiento contra los ex titulares responsables de la policía en Tehuacán.

Asimismo, se comprobó que la participación de la ciudadana aún es limitada en los tres municipios, así como la rendición de cuentas policial involucra las tres esferas gubernamentales y abatir la corrupción y la impunidad es necesario para optimizar la profesionalización, capacitación y operatividad del policía.

Delitos a detalle

IGAVIM informó que en los tres municipios señalados, tuvieron una repercusión importante y positiva a través de la revisión realizada por la Contraloría policial, lo que expuso diferentes anomalías en la esfera municipal.

En San Martín Texmelucan a partir de junio, los homicidios dolosos se mantuvieron constantes, pero finalmente tuvieron una disminución importante hasta octubre, aunque de junio a octubre se cometieron 22 asesinatos.

Chalchicomula de Sesma presentó su mayor registro en el mes de septiembre, el cual, estadísticamente no presenta variación con un registro anterior igual a cero, además, en Tehuacán, tuvo sus mayores registros en el mes de octubre, lo que representó un incremento del 600.0%, tan solo entre septiembre y octubre se presentaron nueve casos.

En cuanto a secuestros, solo en Chalchicomula hubo registros de carpetas de investigación abiertas por este delito posterior a la entrada del ejecutivo estatal.

Los robos con violencia, en San Martín Texmelucan, durante junio las carpetas de investigación abiertas disminuyeron 16.13 por ciento, sin embargo, volvieron a incrementar los casos en agosto, septiembre y octubre, cuando tuvieron los mayores registros solo superados por enero de este año.

En Chalchicomula, se presentó un comportamiento oscilatorio, sin embargo; el mayor impacto se tuvo en septiembre con un incremento del 100 por ciento al compararse con el mes anterior.

Además, Tehuacán tiene su mayor registro histórico en el mes de octubre por robos con violencia, lo que representó un aumento del 85.88 por ciento.

En lo que respecta a robos de vehículos, San Martín Texmelucan y Tehuacán, mantienen incrementos en este delito.

Por ejemplo, Tehuacán presentó registros importantes en agosto y octubre, mientras que Tehuacán destacó con su máximo histórico en ese mismo mes, lo que significó un aumento del 53.76 por ciento. 

También los robos a casa habitación en los tres municipios han mantenido constante, aunque hubo una disminución en Texmelucan durante agosto con 57.14 por ciento, mientras que en Tehuacán en octubre representó un incremento del 75 por ciento de casos.

Los robos a negocios en San Martín Texmelucan, registraron una variante de disminución, luego de que en octubre bajó este delito en 83.33 por ciento.

En este delito, en Chalchicomula de Sesma no presentó incrementos importantes, mientras que Tehuacán alcanzó un incremento en octubre de 127.27 por ciento.

Contrariamente los robos a transeúnte en San Martín Texmelucan en octubre aumentaron 100.08 por ciento, mientras que Chalchicomula se mantuvo constante entre septiembre y octubre.

En Tehuacán en dicho delito, se presentó el menor de número de registros desde enero, lo que significó una disminución entre septiembre y octubre del 55.56 por ciento.

Los robos a transportistas se han mantenido de manera constante, sobre todo en San Martín Texmelucan, que presentó de junio a octubre 60 carpetas de investigación con incrementos a partir del mes de julio.

En Chalchicomula de Sesma se tuvo el mayor número de registros en el mes de septiembre lo que significó un incremento de 150 por ciento, mientras que en Tehuacán, entre septiembre y octubre se iniciaron 35 carpetas de investigación, un incremento en octubre de apenas 5.88 por ciento.