Este martes, recrudeció la tensión entre partidos políticos de las coaliciones encabezadas por el PAN y Morena, en torno a una posible anulación de la elección a gobernador en Puebla, proyecto propuesto por el magistrado José Luis Vargas Valdez. La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, sentenció que es facultad y compete exclusivamente a los siete magistrados, en una sesión privada, decidir si el magistrado debe abstenerse de participar y votar con respecto a las impugnaciones promovidas.

A su vez, el TEPJF dio entrada la petición de “Por Puebla al Frente” para que el magistrado, José Luis Vargas Valdez “no instruya los juicios SUP-JRC-204/2018 y SUP-JDC-517/2018”, promovidos por Morena y por Luis Miguel Barbosa Huerta.

En sus redes sociales, Vargas Valdez señaló que “la función de los jueces implica imparcialidad e independencia ante los dilemas y factores a los que están sujetos, por lo que la transparencia en normas y sentencias es un factor para privilegiar la certeza de nuestras decisiones como juzgadores en la ciudadanía”.

En medios nacionales, Otálora Malassis confirmó que la sentencia final, respecto a la elección de Puebla se emitirá a más tardar el siguiente domingo, a su vez rechazó presiones por cualquiera de los actores involucrados en este caso, por lo que dijo que todas las sentencias que emite el pleno del TEPJF son imparciales, independientes y siempre respetando los ordenamientos legales.

La magistrada refirió que los señalamientos hechos por el PAN y la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, en contra del magistrado “son normales”, sin embargo, aseguró que no hay violación por parte del magistrado por haber publicado su proyecto de sentencia, antes de votarse en el pleno, incluso recordó el caso de Colima, entidad donde en 2015 fue anulada la elección.

“Acuérdense cuando en 2015 la Sala Superior, el pleno decidió subir a la página de internet el proyecto de sentencia de Colima, eso hace que las partes conozcan el contenido del proyecto y por ello haya un mayor movimiento, entonces era de esperarse que quieran audiencias, quieran ser recibidos, es el proceso normal”, refirió la magistrada.

A pesar de la postura del PAN, la magistrada recordó que en casos importantes, donde han sido impugnados los resultados de elecciones en gubernaturas, han participado los siete magistrados. Ejemplificó los casos de Nayarit, Estado de México y Coahuila, por lo que insistió en que este tema será abordado de manera privada.

No permitiremos un fraude institucional: Alonso

En la Ciudad de México y acompañada por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo advirtió que no permitirá el “ fraude institucional” que pretende el magistrado, José Luis Vargas Valdez, proponente de la anulación de la elección en Puebla.

Alonso Hidalgo reprobó “categóricamente este proyecto de nulidad”, pues aseguró que “carece de certidumbre, de imparcialidad, de legalidad y confunde a la opinión pública”, por lo que exigió que el magistrado, proponente del proyecto para la anulación de la elección, se apegue al estado de derecho y no se ciña a intereses políticos.

Y es que, “curiosamente, hace unos días, la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa de reforma legal para reducir de 6 a 3 años el cargo del magistrado. Lo digo claro y fuerte: la ley no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al poder entrante”, señaló.

Además, para Alonso Hidalgo, el magistrado viola los artículos 131 y 146 del reglamento interno del TEPJF, que impide que los magistrados emitan opinión pública que impliquen prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento, así como informar a las partes involucradas o cualquier otra persona el sentido de un proyecto antes de que éste sea resuelto en el pleno.

La panista aseguró que el pasado primero de julio más de cien mil ciudadanos votaron por ella, por lo que “ganó la gubernatura por la buena”, mientras que el actuar del magistrado Vargas Valdez “deja mucho que desear” y solo confunde a los ciudadanos, sentenció.

Reiteró la petición hecha por su partido, en el sentido de que el magistrado se abstenga de participar en la votación de los dos juicios de revisión constitucional promovidos por Morena y por Luis Miguel Barbosa Huerta.

A su vez, sentenció que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que con esta decisión es víctima de violencia política de género, situación que fue respaldada por el dirigente nacional del PAN.

En su intervención, Marko Cortés Mendoza respaldó a Martha Erika Alonso Hidalgo, asegurando que en seis ocasiones, en las que hubo conteo de votos, ella resultó triunfadora, por lo que la decisión de los ciudadanos debe respetarse.

“El PAN te respalda en la legítima defensa de tu triunfo, te acompañaremos y lo haremos formalmente. En Acción Nacional pedimos se respete la ley legalidad y decisión democrática de los ciudadanos, por lo que les pedimos a los magistrados que revisen con apego a la ley el caso”, señaló.

“Juntos Haremos Historia” cierran filas en pro de elección extraordinaria

Diputados federales, locales, presidentes municipales y Senadores, cerraron filas en contra del “fraude electoral”, aplaudieron la decisión del magistrado José Luis Vargas Valdez y exigieron que la coalición “Por Puebla al Frente” y Martha Erika Alonso Hidalgo acepten la anulación de la elección, que auguraron será aprobada en el pleno del TEPJF.

El dirigente de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) e integrantes de la coalición “Por Puebla al Frente” buscan desprestigiar al magistrado José Luis Vargas Valdez por la propuesta planteada, además, intentan deslegitimar su proyecto de resolución que impide “la consumación del fraude electoral más grande en la historia de Puebla”.

“Ahora que sale el TEPJF, un magistrado a decir (el proyecto de sentencia) dicen lo mismo. El caso no está en instrucción, por lo cual no es obligatorio mantener la secrecía, el magistrado sabe de derecho, sabe de leyes, no lo hizo nada más por ocurrencia”, dijo Biestro Medinilla.

En este orden, reiteró que no hay ninguna conducta del magistrado que atente contra los principios de imparcialidad y objetividad, como lo pretende hacer ver el PAN para solicitar el impedimento referido.

Por separado, en conferencia de medios, el bloque de diputados federales sentenció que en Puebla los ciudadanos merecen vivir en libertad, con democracia y que su voto sea respetado, pues lo que se vivió el primero de julio marca la historia de Puebla, ya que hubo robo de urnas, los ciudadanos estuvieron impedidos para votar producto de la violencia generada, además de que la cadena de custodia se rompió.

La diputada, Lizeth Sánchez García, señaló que los ciudadanos merecen “un estado libre, en donde cada decisión se respete y nada por encima de los marcos jurídicos. En Puebla queremos vivir libres, podemos expresar y opinar y que esta decisión sea respetada. En Puebla queremos vivir con democracia”.

En su oportunidad, los Senadores, encabezados por los poblanos Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, respaldaron el proyecto y rechazaron cualquier tipo de presión al juzgador electoral o a cualquier integrante del TEPJF.


 

Rafael Moreno Valle no es aceptado ni en el PAN

En referencia a lo que hace unos días comentó el exdirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, el senador Alejandro Armenta Mier aseguró que Rafael Moreno Valle representa “autoritarismo”, por lo que el bloque de senadores de “Juntos Haremos Historia” estará atento a la resolución.

Manifestaron su respaldo al proyecto de sentencia propuesto por José Luis Vargas Valdez, pues no es posible que se cometan prácticas antidemocráticas.

A la defensa del proyecto de sentencia que aún no es votado se sumaron los alcaldes, quienes manifestaron que los ciudadanos merecen que se repita una elección, pues la jornada del 1 de julio registró irregularidades.