El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Enrique Robledo Rubio, enfrentó la herencia del exgobernador Rafael Moreno Valle al tener que responder durante la comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado preguntas sobre fideicomisos creados durante el morenovallismo, así como el tema de los despedidos.

Durante casi cinco horas, el funcionario respondió 35 preguntas de diputados de diferentes bancadas, principalmente sobre la deuda que generó el anterior gobierno del estado, donde se encuentran los fideicomisos con los cuales se pagan las plataformas AUDI, el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco, entre otros.

Durante su presentación ante los legisladores, el funcionario resaltó la estabilidad de las finanzas públicas durante la administración del gobernador Antonio Gali Fayad, asegurando que hubo prudencia en el uso de los recursos públicos.

Destacó que durante la actual administración estatal, se logró la reducción de 7.6 por ciento la deuda pública de Puebla en términos nominales y 11.6 por ciento en términos reales para quedar en 5 mil 313 millones 036 mil pesos de deuda directa.

Además de mil 663 millones 998 mil pesos de deuda contingente y 406 millones 033 mil pesos de deuda sin aval que en suma alcanzaron la cantidad de 7 mil 357 millones 097 mil pesos de deuda en total.

Refirió que las calificadoras de riesgos nacionales e internacionales ubicaron a Puebla como el cuarto estado con mejor posicionamiento en calidad crediticia y la mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas.


 

El tema de los fideicomisos

Cuestionado por los diputados sobre los fideicomisos entre los que se encuentra el creado con la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN), Robledo Rubio respondió que todos los que se encuentran a cargo de la SFA están totalmente transparentados

Señaló además que lo recaudado por el estado correspondiente al Impuesto Sobre Nómina (ISN) asciende a 5 mil 500 millones de pesos, monto que se utiliza como garantía en caso de haya una obligación de pago pendiente, a través del fideicomiso Evercore.

Durante la comparecía del funcionario ante el pleno legislativo, los diputados cuestionaron sobre las finanzas que mantiene el estado, las obligaciones adquiridas y la aplicación de los recursos etiquetados como propios cuyo pago fue aprobado desde 2014.

Entre los cuestionamientos más recurrentes destacaron temas como la deuda pública, las licitaciones, los contratos y pólizas contratadas, en donde al final del día dejó dudas entre los diputados del bloque “Juntos Haremos Historia”, mientras los legisladores del “Por Puebla al Frente”, PRI y PVEM únicamente le aplaudían a Robledo Rubio en sus respuestas.

El responsable de las finanzas públicas detalló que el impuesto que se recauda por concepto del ISN, lo transfiere al fideicomiso Evercore y este a su vez verifica que no exista ningún pago pendiente, reintegrando dicho recurso al gobierno del estado, es decir es un “fideicomiso de garantía”.

Afirmó que el gobierno estatal paga con recursos propios y se les devuelve el recurso del ISN a las arcas estatales.

Robledo Rubio señaló que para el CIS y el Museo Internacional Barroco los pagos se cubren a través de sus respectivos ejecutores de gastos y en cuento a la plataforma de AUDI, se paga directamente con el fideicomiso.

De igual forma, anunció un regresará a las empresas alemanas Audi y Volkswagen de México cerca de 78 millones de pesos, recursos del ISN.

El titular de finanzas  apostó por que el impuesto se mantenga, pues dijo que es la única fuente de ingreso propio y que en caso de desaparecerlo representaría 5 mil 500 millones de pesos que dejaría de tener para acciones de gobierno.

Recursos para los despedidos

El secretario fue cuestionado sobre el tema de los despedidos por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle y rechazó que el número haya sido de 14 mil, ya que esto equivaldría al total del área operativa de la administración.

Dijo que se tienen recursos para pagar los laudos cuando estos son favorables al trabajador, además se ha  cumplido cuando se ordena la reinstalación de los mismos.

Las críticas

El diputado Héctor Alonso Granados en la tribuna cuestionó al funcionario y señaló que estaba reprobado, ya que no entregó la información de los 300 fideicomisos que se crearon y solo dio una lista de 27.

En el mismo sentido hablaron los legisladores de “Juntos Haremos Historia”, sin embargo Robledo Rubio quiso reconvenir a los legisladores pero la mesa directiva le llamó la atención.