El presidente dela Comisión de Desarrollo Económico, José Luis González Acosta, solicitó reestructurar la Secretaría de Gobernación porque, aseguró, la funcionaria Ana Dixon se ha empeñado en movilizar a algunos grupos de ambulantes para agredirlo. Además, advirtió que ya cuenta con el proyecto para reordenar el comercio informal de las principales calles del Centro Histórico.

Sin comprometerse a pedir la destitución de Dixon, precisó que durante un par de semanas con su equipo de colaboradores ha redondeado su proyecto, a diferencia de la Secretaría de Gobernación a cargo de René Sánchez Galindo, que solo trata de poner a los ambulantes en su contra, mientras carece de un padrón de ellos.

González precisó que no revelará en los medios de comunicación su plan pues necesita conocer en primera instancia la cifra oficial. Reiteró que las nuevas tecnologías permitieron desarrollar un trabajo para conocer el número de ambulantes por calles.

Sugirió que con las cámaras de seguridad y los apoyos de la red logró forjar su programa para descubrir el despliegue que tienen los informales en el corazón de la Angelópolis “para que vean que no es hablar por hablar”, subrayó.

Creación de fideicomiso

González Acosta reveló que informará a sus pares en el Ayuntamiento, secretarios y alcaldesa la creación de un de un fideicomiso que ya se encuentra tramitando con legisladores federales y locales, “el monto total se desconoce”, pero lo manejará la administración y sectores de la sociedad.

Destacó que ese fideicomiso tendrá que generar las condiciones adecuada en un inmueble para que los ciudadanos acudan y no suceda lo que ocurrió en el trienio de Blanca Alcalá Ruiz  en el que traslado a los ambulantes al Ferrocarril y a La Merced, pero sin planeación.

Detalló que ese espacio destinado a los ambulantes deberá estar en el Centro Histórico en algún lugar medular para mudar a los vendedores informales sin problemas.

“Nosotros vamos a proponer la creación de un fideicomiso para que con un presupuesto se pueda usar en las acciones que se requieren para reubicar a los ambulantes, es decir, definir inversiones en mercados, casonas, parques públicos y espacios en vía pública para regular a los vendedores informales”.

Reiteró que su plan lo desarrolló con la ayuda de la aplicación BROCHURE_UTARTIS_BAJA,  que es un gestor dinámico que permite monitorear el comportamiento de la actividad comercial, con cámaras instaladas que se pueden consultar desde cualquier dispositivo móvil y computadoras.

Las bondades son conocer el número de ambulantes, ubicación, hasta el tipo de mercancía que venden, si se camban de lugares y se cuenta con la base de datos y mapas. Destacó que la estrategia permitirá controlar de los informales en beneficio de los peatones, autoridades y sectores comerciales.

Una par de denuncias más contra Ana Dixon 

Durante la tarde, el grupo de ambulantes independientes que se instala cotidianamente sobre la 3 Norte entre 2 y 4 Poniente, denunció un desalojo violento de Ana Dixon quien “ayudada de un par de marinos y con varios supervisores de normatividad; nos aventó gas lacrimógeno sin importarle que hubiera niños hasta en carriola”, denunciaron.

Un grupo de mujeres relataron que al momento del desalojo con gases se encontraba una menor a la que lamentablemente rociaron con el gas lacrimógeno “a la criatura que tuvimos que llevar a atender”.

Los comerciantes se trasladaron a la sede de la Secretaría de Gobernación para dialogar con el titular René Sánchez Galindo para conocer porque violaron sus derechos humanos, además que las autoridades municipales, a cargo de Ana Dixon, solo trataron de desalojarlos pero no a los otros grupos de vendedores ambulantes de esa misma 3 Norte hasta la 12 Poniente.

El líder de la agrupación Doroteo Arango, Antonio Ordaz Alatriste, lamentó que Dixon con las constantes agresiones que dirige a sector informal, desestabilice los acuerdos estipulados para dañar al gobierno de Claudia Rivera Vivanco con quien piden una audiencia.

El dirigente priorizó que Ana Dixon está tirando los acuerdos que ya tienen con el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo y con la alcaldesa. Lamentan que la funcionaria de la Secretaría de Gobernación ignore las instrucciones de Rivera y Galindo.

Destacó que Dixón está realizando hacer decomisos a sus mercancías en Bosques de San Sebastián, Anzures, la amplia zona de Plaza Dorada y en los lugares de la periferia donde los supervisores retiran por la fuerza la mercancía.

“Ana (Dixon) está actuando como trabajaba en la administración de Luis Banck y avalada por él. Sin embargo, nosotros percibimos que está rompiendo las metas comunes alcanzadas con nuestras autoridades para desestabilizar al gobierno de Claudia Rivera, con la presidenta se viene dialogando como lo pidió”.