El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, aseguró que la reforma al artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para que el presidente de la Junta de Coordinación Política permanezca en funciones todo el periodo de la LX legislatura, fue un acto que llevará al totalitarismo, y advirtió que existen cauces legales para que se eche atrás la modificación que fue aprobada con 23 votos a favor y 17 en contra.

Durante la sesión ordinaria en la que se votó que Gabriel Biestro Medinilla presida tres años la junta de gobierno, Casique Zárate, señaló necesarias las diferencias, la lucha del poder, la toma de decisiones de Juntos Haremos Historia, situación que no espanta, pero advirtió que la lucha interna por las posiciones ante el nuevo escenario están generando estos cambios.

Sostuvo que Juntos Haremos Historia busca perpetuarse en el poder lo cual  no es lo mejor para Puebla, y advirtió que así inician gobiernos fallidos que acaban en dictaduras, y pidió a los diputados de ese bloque que  no cometan el mismo error.

Dijo que el Populismo arriba al poder con discursos democráticos, y después se perpetúa en el poder.

Comentó que la tentación por perpetuarse “son un caldo de cultivo para que renazcan los caudillos, el poder tiende a corromper, poder absoluto corrompe totalmente, un claro ejemplo es la reforma que se propuso por parte de Juntos Haremos Historia”.

Aseguró que la modificación  vulnera la posibilidad de que accedan a la presidencia de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación otros diputados.

“Quienes promueven la ley para su beneficio son los mismos que la votarán. Hacen todo lo que juraron que no harían, pero existen elementos legales para tirarla, además se viola el principio de la retroactividad. Ningún legislador puede hacer reformas para beneficio propio".

Marcelo García Almaguer del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la modificación es la cancelación de la democracia parlamentaria, que sea un solo partido el que presida la Junta de Coordinación, un golpe bajo a la democracia

Señaló que el Artículo 97 se convierte en un monólogo, conversación de 3 años e indicó “Nos tachan de conservadores, pero es un ataque a la moral pública e inconstitucional, no se respeta la pluralidad, mecanismos de control constitucional donde se corrija la tarea. Regresan el reloj histórico, van en contra de la democracia pluripartidista”.

La diputada Mónica Lara de Encuentro Social, defendió la reforma y sostuvo que el congreso del Estado no se cortó el cordón umbilical de Moreno Valle, y lo que se hace corregir lo que se impuso, además de una armonización con las cámaras federales, los tiempos en los que se sometía a Los empleados (diputados), contratados por corto tiempo, como una forma de presión.

Olga Lucía Romero Garci-Crespo de Morena señaló que se requiere que se haga el trabajo para terminar con los viejos vicios legislativos.

Armando García Avendaño del PRD aclaró que nadie tiene la mayoría absoluta, y se quiere construir un monopolio de poder, yendo contra sus principios.

La proponente de la Reforma, Vianey García Romero habló de perpetuarse cuando ellos estuvieron 70 años en el mismo "o buscan perpetuarse con su esposa, pero no tocan los argumentos legales, y aseguró que los cambios son  de fondo y forma".

 


Otro punto aprobado fue la iniciativa para que el presidente de la mesa directiva ocupe el cargo del 15 de septiembre al 14 de septiembre del siguiente año.

García Romero expresó que se trata de una homologación con la legislación federal, así como otras entidades federativas con lo cual se busca dar certidumbre al trabajo legislativo.

El diputado de Acción Nacional, Oswaldo Jiménez López, advirtió que se trata de un retroceso de ocho años y se dejará sin participación a la demás fuerzas políticas representadas.

Raúl Espinosa, diputado del PAN expresó que es una aberración jurídica  y una transformación de cuarta.

Aprueban la Ley del Periódico oficial del estado

Por otra parte, en la sesión el Congreso del Estado aprobó la Ley del Periódico Oficial del Estado, con lo cual se da un plazo hasta de 10 días a partir de la llegada de los dictámenes para la publicación, además de que se reducen las tarifas para los municipios.

Con 22 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones se votó la ley, donde la presidente de la Comisión de Gobernación Vianey García Romero, indicó que es necesaria la ley para regular la publicación del periódico oficial, y dar facilidad a municipios para publicar sus reglamentos.

El documento consta de 32 artículos 7 capítulos, se establecen cobros, y se elimina el lucro, además habrá cobro diferenciado para autoridades municipales.

Señaló que se establece el regular el tiempo para publicar, sin quitar facultades al ejecutivo para las observaciones.

El legislador Oswaldo Jiménez, advirtió que se suben dictámenes sin cumplir con la ley, y pidió retirar el orden del día, no se cumplieron las 24 horas antes para entregar el documento.

En la argumentación se expuso que el actual Periódico Oficial es obsoleto y desfasado, con publicaciones de leyes, decretos y reglamentos aprobados por el Poder Legislativo con una tardanza mayor a un año.

Como parte de las reformas, se informó que también se habilitará la plataforma digital para que de manera regular se publique, difunda y distribuya la información, a través de descargas gratuitas.

Lo anterior, debido a que el ejemplar impreso se paga de acuerdo al número de hojas publicadas.

Además, se avaló bajar los altos costos por publicación en dicho periódico, donde la plana tenía un valor de mil 900 pesos.