La inseguridad ha sido una de las mayores afectaciones debido a la indefinición de la elección a gobernador en Puebla, sentenció el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz.

En reunión con medios de comunicación, el rector de la máxima casa de estudios de Puebla, señaló que es notorio el incremento en los indicadores de delitos.

Incluso, dijo que ha afectado a la comunidad universitaria, al señalar cada vez es mayor el número de estudiantes que sufren a manos de la delincuencia. 

Asimismo, aseveró que esa indefinición en la designación del próximo gobernador, que corresponde al Tribunal Electoral, afecta a la institución por la delincuencia que ha afectado a universitarios.

Señaló que cada vez es mayor número de alumnos afectados por el robo de celulares, lo que se debe acabar para lograr que la gobernabilidad regrese y la comunidad académica tenga mayor tranquilidad, porque la comunidad universitaria, ha sido afectada, de manera creciente.

Asimismo, destacó que una vez que tomó el poder el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la Presidencia de la República, han crecido los cuerpos de vigilancia. "He visto al ejército con patrullajes", dijo.

Sobre la posible nulidad del proceso electoral poblano, indicó que finalmente son las autoridades electorales las que les corresponde definirlo.

De este modo, dijo, que esperan la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en estos días, aunque afirmó, no afecta los recursos para la UAP.

Destacó que hasta ahora no hay afectación directa a las actividades universitarias, pero aún se debe esperar a la determinación del TEPJF.

De este modo, Esparza Ortiz, consideró que es necesario esperar el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral. 

Fue enfático al señalar que será el máximo órgano electoral quien decida el fallo.

De acuerdo con el proyecto de sentencia revelado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, la elección a gobernador de Puebla debe anularse, debido a que se perdió la certidumbre al romperse la cadena de custodia de las boletas.


Ahora, en estos días los seis magistrados de la Sala Superior tendrán que dar su voto a favor o en contra para así tener un resultado final sobre la situación poselectoral que se vive en Puebla.

Esparza Ortiz, descartó que esta indefinición afecte de algún modo a la institución, pues señaló que la toma de protesta sí no hubiera este conflicto sería el 15 de diciembre, y posteriormente en enero cuando se empiecen los trabajos de presupuesto.

Señaló que no ha tenido algún encuentro con quienes fueron candidatos en la pasada elección, durante este proceso de impugnación.

Sin embargo, dijo las afectaciones son por los índices de delincuencia cada vez es mayores y con ello el número de estudiantes afectados, al considerar que el incremento quizá se deba a esta situación de indefinición.

Vimos desde el sábado que tomó posición el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como han crecido los cuerpos de vigilancia, he visto gente del ejército y eso es aparte de lo que se viene y hasta que se haga la definición o se tome el mando se pudieran generar este tipo de actividades", señaló.

“Esperar el fallo respectivo del Tribunal (…) afecta a la institución en un incremento en los índices de delincuencia, cada vez es mayor el número de estudiantes que son asaltados en el camino a sus casas o a la universidad”.

El robo de celulares es pan de cada día y este incremento tal vez se deba a esta temprana gobernabilidad”, añadió.

“Eso es parte de lo que se viene y hasta que no haya una definición no se puede tomar el mando en este tipo de actividades”, dijo en referencia a los operativos de seguridad en Puebla.

Finalmente dijo que no hay afectación directa a las actividades de la máxima casa de estudios, ya que sea cual sea la definición que se dé, habrá alguien al frente de Puebla a partir del 14 de diciembre.

Presupuesto

En otro tema, el rector Esparza Ortiz, señaló que espera un incremento de presupuesto para 2019, el que sobrepase los cinco mil millones de pesos.

Indicó que actualmente la UAP tiene cobertura en el 80 por ciento del estado, por lo que tratarán que durante su administración pueda cubrirse el resto.

Revelo, incluso ya tuvo acercamiento con ediles de algunos municipios donde no hay planteles para que se instalen ahí y será analizado.

Por lo tanto, confió en el que el presupuesto no disminuya, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última reunión que tuvo con los representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (Anuies).

Además, informó que los recursos del próximo año podrían tener un incremento de alrededor del 3 por ciento, en base al aumento que se ha proyectado para la inflación.