El auditor superior del estado, David Villanueva Lomelí, planteó que a partir del siguiente año funcione un “Laboratorio de Calidad”, con el objetivo de fiscalizar las obras que se realizan en los municipios y estado, que éstas sean bien hechas, para este proyecto buscará el apoyo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Aunque renuente a que se le disminuya el presupuesto de 154.3 millones de pesos a 140 millones de pesos, Villanueva Lomelí refirió que se trabajará y se acatará lo que avale el Legislativo, pues al final “trabajo mata grilla”.
En este sentido, refirió que la puesta en marcha de un laboratorio que fiscalice cada obra de los entes públicos fiscalizables se reflejará en eficiencia y eficacia de esta institución, lo que además se traducirá en el combate a la corrupción y acciones de transparencia.

 

Independientemente del presupuesto que se asigne vamos a generar economías procurando que sea un monto similar al que se había propuesto de reducción y lo vamos a revertir en un Laboratorio de Calidad que permita que cuando se hagan auditorías de obra pública se miran también las calidades de los materiales y eso es un compromiso y lo digo públicamente esto se va a transparentar", señaló.

El titular de la ASE, David Villanueva Lomelí reiteró que el presupuesto que maneja esta institución se ejerce de forma transparente y en 2019 se dará cumplimiento a los principios de austeridad que se plantea.

Salarios de trabajadores será respetado

Le presupuesto que se apruebe el siguiente año debe contemplar el respeto al capítulo 1000 que se refiere a los salarios de los trabajadores de base, “aquí no se debe permitir una disminución, pues se debe privilegiar la protección a las familias y el respeto a los derechos laborales”.

En este orden, Villanueva Lomelí señaló que se esperará observar y analizar el presupuesto del siguiente año para cumplir metas y objetivos planteados.

Sea cual sea tenemos que cumplir con las metas y objetivos, lo importante es que las instituciones se vuelvan efectivas que es la suma de eficiencia y eficacia. La eficiencia es la suma y aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos, materiales y presupuestales; la eficacia es cumplir con las metas y objetivos, mientras que la efectividad de la suma de los dos y tienen que estar alineadas a un Plan Nacional de Desarrollo un Plan Estatal de Desarrollo”, señaló.

Remite 324 informes a Congreso

La ASE remitió, este 2018, 324 informes individuales de los ejercicios 2016 y 2017 al Congreso del estado, esto de acuerdo con la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, además se realizaron visitas domiciliarias al 100 por ciento en los Ayuntamientos, con el objetivo de llevar a cabo auditorías.

En un balance de actividades que dio a conocer David Villanueva Lomelí, informó que se emitieron 97 informes analíticos, se desahogaron 143 audiencias con los involucrados y se presentaron 22 proyectos de resolución para consideración de la Comisión General Inspectora.

A su vez, el titular de la ASE refirió que fueron impuestas 182 medidas de apremio por diversos incumplimientos, además se notificaron 7 mil 590 documentos para dar cumplimiento al proceso de fiscalización, en tanto que se recibieron 179 solicitudes de información.

Por último, refirió que hubo un convenio con la Auditoría Superior de la Federación para la fiscalización del gasto federalizado y las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, por lo que se llevaron a cabo 6 auditorías.