La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, denunció que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presionó al magistrado José Luis Vargas Valdez para que emitiera un fallo a favor de la anulación de la elección, por lo que reiteró que el proyecto que será votado en la siguiente sesión del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “viola el principio de carga de la prueba”.

Hago referencia a esto porque no se entiende la reunión previa, antes de emitir su proyecto entre el magistrado Vargas y la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, misma reunión que el propio magistrado Vargas hizo pública”, señaló.

En conferencia de prensa, en la Ciudad de México, en esta ocasión respaldada por líderes del Movimiento Ciudadano (MC), que encabeza Clemente Castañeda, Alonso Hidalgo pidió que el gobierno federal no se entrometa en el tema electoral y se permita a los magistrados del TEPJF el ejercicio con libertad de su función jurisdiccional.

La conducta del magistrado Vargas contamino la imparcialidad de la decisión a cargo del TEPJF generando presiones, a fin de ganar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas”, refirió Alonso Hidalgo, al reiterar que esta elección la ganó con más de cien mil votos.

Alonso Hidalgo aseguró que esta elección fue la más auditada y en las seis veces que se contaron los votos ella resultó triunfadora de la elección, por lo que convocó a los magistrados a respetar la la voluntad de los ciudadanos.

A pesar de la acusación directa al gobierno federal y a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, en el sentido de ejercer presiones a magistrados, la panista reiteró respeto a las instituciones, señaló que “confío plenamente en que el TEPJF actuará con estricto apego a la ley”.

 


 

El contexto

Las acusaciones de Martha Erika Alonso Hidalgo en contra del gobierno federal, se derivan de las declaraciones del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien reconoció que hubo un acercamiento público entre Olga Sánchez Cordero e integrantes de esta institución, pero este encuentro fue en la víspera de que la exministra asumiera el cargo de titular de la Segob, sin abundar en asuntos electorales.

El magistrado rechazó que se ejerza cualquier tipo de presión, incluso precisó que los juzgadores ni siquiera fueron invitados a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. El magistrado electoral dijo que juzgar implica una situación compleja, ya que los actores políticos generalmente no están de acuerdo en las decisiones que se toman.

Así fue la declaración del magistrado: “díganme dónde va a estar la presión, no hay tal cosa, no he tenido mayor vínculo con los nuevos actores del gobierno, hemos recibido en una ocasión a la ministra Olga Sánchez Cordero que fue visitarnos a la Sala Superior una plática abierta, en su rol de futura secretaria de Gobernación, más allá no hemos tenido mayor contacto, la verdad es que es una decisión que tomo con absoluta convicción del caso y a veces les toca a unos ganar y a otros perder, si analizan la anulación de Monterrey, pues es parte, hay argumentos muy similares en torno a cómo se afectó la cadena de custodia y las autoridades electorales del país deben de entender que tiene una obligación de garantizar la certeza y resguardar la voluntad de los ciudadanos que está en los paquetes y las actas".

Rechaza MEAH que cadena de custodia se haya roto

La gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, afirmó que el proyecto de sentencia carece de pruebas que afirmen que la cadena de custodia se rompió, por lo que aseguró que los resultados fueron contundentes a su favor, en las seis veces que se contaron los votos.

Esta elección ha sido la más auditada en la historia del país. El proyecto de nulidad del magistrado Vargas viola el principio de carga de la prueba, ya que no existen elementos probatorios para afirmar que la cadena de custodia haya sido rota, si se hubiera roto la cadena de custodia como lo supone el magistrado Vargas, entonces por qué en el recuento final del voto por voto, casilla por casilla, el candidato de Morena registró un aumento en el número de votos obtenidos, no les parece absurdo”, dijo.

En los dos juicios de revisión constitucional Morena y Luis Miguel Barbosa presentaron más de cinco mil elementos de prueba en documentos, videos y material fotográfico, en el que se afirma que se rompió la cadena de custodia, uno de los varios motivos por los que piden la anulación de la elección.