Al asegurar que la decisión que asumió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) fue “jurídica”, en torno a la validez de la elección a gobernador, el todavía presidente de este órgano juzgador,  Fernando Chevalier Ruanova, aseguró que la decisión del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez fue “unilateral y precipitada”, incluso dudó que el proyecto de sentencia, por el que pide la nulidad de la elección lo haya circulado previamente con sus compañeros.

Entrevistado, respecto al proyecto de sentencia que será votado esta semana, el aún presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova consideró que “es una opinión unilateral del ponente que vamos analizar a detalle porque lo que él subió no es la totalidad de la sentencia. Es una sentencia que en Puebla se produjo en más de 600 fojas y el magistrado solo hizo algunos comentarios que yo respeto”, señaló.

Chevaliuer Ruanova pidió no adelantar juicios y por el contrario esperar al fallo final del TEPJF, esto a pregunta expresa, respecto a una “corrección de plana”, en el caso de una anulación de la elección.

El juzgador electoral defendió el análisis que se realizó en el Tribunal Electoral local, a cargo de la ponencia de Adrián Rodríguez Perdomo, quien con su proyecto ratificó a Martha Erika Alonso Hidalgo, omitiendo la demanda de Morena, en el sentido de que se rompió la cadena de custodia y la violencia generada el día de la jornada electoral.

Chevalier Ruoanova reiteró “que fue precipitado haberlo hecho del conocimiento antes de que los demás magistrados lo hayan valorado o hayan hecho público, en el sentido en el que se pronuncie la Sala Superior, en su totalidad con los siete magistrados para Puebla será muy respetable”.

El magistrado local dijo que desconoce a fondo el documento, sin embargo, tachó de precipitada la postura del ponente, José Luis Vargas Valdez, por lo que de aprobarse este documento será analizado a detalle.

Decisión del TEEP fue jurídica

A pesar del vínculo de magistrados Fernando Chevalier Ruanova y de Adrián Rodríguez Perdomo con la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador, Rafael Moreno Valle, el magistrado Chevalier aseguró que la decisión que emitió el órgano juzgador electoral fue jurídica y no política.

Nosotros emitimos una resolución estrictamente jurídica, apegado a la legalidad y eso es lo que puedo confirmar, que es una resolución que tiene un contenido y un fondo adecuado constitucional jurisdiccionalmente hablando, en materia electoral correcto, pero seremos respetuosos de lo que emita la Sala Superior”, refirió.

Aunque adelantó que no coincide con la anulación de la elección, magistrados locales respetarán el fallo que emita el TEPJF, por lo que posterior a la votación de este proyecto es necesario analizar la sentencia con detalle.

Es materia de interpretación habría que revisar la sentencia que se publique, sería especular pronunciarnos en algún sentido”, señaló.

El pasado 10 de octubre el TEEP ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, el órgano juzgador en materia electoral anuló los votos de poco más de 55 casillas, que representaron más de 17 mil sufragios.

Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta en primera instancia recurrieron al TEEP para impugnar la elección, sin embargo, al no tener respuesta positiva a su demanda se recurrió al TEPJF, el que esta semana estará votando el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez.