Luego de que el secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, declarara que el edil de Chalchicomula de Sesma, Carlos Augusto Tentle Vázquez, solicitó el retiro de los elementos de la policía estatal, el alcalde negó haber realizado tal solicitud e, incluso, acusó que de los 80 uniformados de la SSP hoy el municipio cuenta con solo 4 activos y otros cuatro realizan recorridos en los municipios aledaños. 

En entrevista a Intolerancia Diario, Tentle Vázquez acusó el abandono de la SSP en uno de los municipios calificados como una zona de mayor inseguridad de la entidad poblana, como un tema político, esto luego de que el pasado 21 de julio del año en curso y por decreto del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, asumiera el control de dicha demarcación y asegurara que se mantendría hasta el último día de su administración, el 15 de diciembre. 

“El Estado ha dejado en total indefensión a las familias de nuestro Chalchicomula de Sesma y de otros municipios donde había tomado el control de la policía. E incluso, entregamos un oficio (con fecha de 12 de octubre de 2018) al secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, para exponerle la situación en la que se encuentra el municipio. Hoy en día, se encuentran en funciones 11 elementos de policía municipal sin armas que portar, 37 elementos que están en capacitación y con solo dos patrullas al 70 por ciento de su capacidad operativa para brindar seguridad a todo el municipio de casi 50 mil habitantes”, aseveró Tentle Vázquez.

Por lo anterior, el alcalde solicitó a las autoridades del gobierno del Estado cumpla con el término que el Decreto estableció como fecha para que la seguridad pública del municipio de Chalchicomula de Sesma la continúe garantizando las fuerzas del estado de Puebla hasta el último día de la administración de Gali Fayad.

De la Guardia Nacional

Destacó la recién instalación —el pasado primero de diciembre de 2018— de la guardia nacional con 300 efectivos de Gendarmería nacional y militar: “como alcalde nos toca albergar a los primeros 300 efectivos y otros 300 que se sumarán a lo largo de estas acciones para tranquilidad de las familias y tal como lo estableció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Fuimos de los 11 municipios que son base de la guardia nacional, es importante que la ciudadanía conozca nuestro trabajo y que estamos velando por la seguridad Pública municipal”.

Cabe mencionar que los elementos de la policía federal y policía militar permanecerán en el salón social sanandreseño, por lo que el ayuntamiento estará a cargo de su alimentación y brindar las facilidades necesarias para albergar a los 600 efectivos que se instalarán en total. 

“Con la llegada de la nuevas fuerzas federales de la Sedena, se atacarán delitos de alto impacto como el robo transporte de carga, secuestro, levantones, robos de hidrocarburos, entre otros. Ellos cuentan con una estrategia de investigación e inteligencia trazada para abatir la inseguridad en la región”. 

Sin armas

Cabe mencionar que las armas municipales aún se encuentran en poder de la Fiscalía General del Estado, pues se encuentran bajo una carpeta de investigación por usurpación de funciones por elementos de la administración pasada.