Puebla, referente nacional en
materia educativa: Alvízar Linares

Francisco Sánchez
05, Dic 2018 a las 19:09

Foto: Cristopher Damian

  • Síguenos en Feedly

Puebla, referente nacional en materia educativa: Alvízar Linares

Francisco Sánchez 05, Dic 2018 a las 19:09

El titular de la SEP estatal se comprometió a recibir a los diputados locales para atender problemas específicos, reiterando que siempre hay apertura para dialogar.


El secretario de Educación Pública en el Estado, Ignacio Alvízar Linares, sostuvo que Puebla se mantiene como referente nacional en el sector y se comprometió a realizar investigaciones sobre presuntas irregularidades, detallando que no hay cese de profesores salvo una investigación.

Al comparecer ante el Congreso del Estado sostuvo que en la presente administración Puebla tuvo avances en materia educativa, que la ubican como referente nacional, pues se promovió el fomento y fortalecimiento de la educación pública en todos los niveles.

Señaló que se atendieron áreas de oportunidad a través del programa 3: “Educación Pública con Amplia Cobertura y de Calidad”, dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2018

Además, ante los legisladores señaló que en el gobierno de Tony Gali Puebla ocupó el Tercer Lugar del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE).

En el tema de la seguridad, Alvízar Linares indicó que no pueden proporcionar seguridad a los docentes, ya que esto es solicitando apoyo a la Secretaría de Seguridad, pero indicó que se ha apoyado con el traslado a los docentes.

A través de convenios educativos dentro del estado y fuera del país, explicó, se promovió la formación continua y el acompañamiento académico de los docentes. Mientras, en la Prueba PLANEA 2017 y 2018, Puebla se ubicó en primer lugar en Matemáticas y Tercer Lugar en lenguaje y Comunicación en educación secundaria y media superior.

“En PLANEA de primaria avanzamos al noveno y tercer lugar, respectivamente. En Apoyo a la Economía Familiar se entregaron un millón 60 mil 29 uniformes escolares, 716 mil 160 para alumnos Primaria y 343 mil 869 para Secundaria”, detalló. 

Se cumplieron programas

Ignacio Alvízar expresó que con el objetivo de beneficiar a los más pequeños se formalizó y firmó el acta de instalación del Comité Técnico de la Red de Estancias Infantiles.

El titular se la SEP dijo que se proporcionaron equipos de cómputo a 3 mil 208 planteles en los 217 municipios del estado, beneficiando a un total de 245 mil 599 estudiantes de preescolar.

Asimismo, destacó que la Comisión Nacional de Textos Gratuitos (CONALITEG) entrego a Puebla el primer lugar nacional en el proceso de distribución en tiempo y forma de los materiales.

Otro aspecto, señaló a los legisladores es que se puso en marcha la “Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Media Superior en los Hospitales”, para atender a las niñas, niños y jóvenes.

“El estado ocupa el Lugar Número DIEZ a Nivel Nacional, al contar con 7 hospitales que cuentan con aula equipada para atender a 47 estudiantes hospitalizados y 980 niñas, niños y jóvenes de vinculación”, mencionó. 

Una entidad pionera

Alvízar Linares señaló que Puebla fue pionera al implementar en Telesecundaria el Programa de enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana para alumnos con Discapacidad Auditiva.

Asimismo, se promovió la creación de Escuela de Talentos “Azteca Puebla” en la que se brindará educación secundaria técnica y bachillerato general con altos índices de calidad

Se implementó también la modalidad del Bachillerato Tecnológico Militarizado con el propósito de educar a las y los jóvenes en valores morales y principios éticos.

Por otra parte, el titular de la SEP informó que Puebla es el primer estado en emitir títulos y registrar cédulas en formato electrónico permitiendo la emisión de títulos en 3 días hábiles y la cédula en 5 minutos. Precisó que con la implementación del Título Electrónico será posible digitalizará todos los títulos expedidos de 1970 a la fecha.

Señaló que durante el 2018 con los trámites de cédula profesional se han beneficiado a 13 mil 982 egresados de las instituciones públicas y privadas.

Las becas y apoyos

En su comparecencia, Ignacio Alvízar dio a conocer el apoyo a los universitarios, a quienes se otorgaron 8 mil 200 Becas Manutención y 2 mil becas Complementarias Apoya tu Transporte. Esta aportación fue bipartita, es decir, 50% proviene de recurso estatal y 50% federal.

Además, con el programa “Destino Universitario”, se asignaron 29 becas a estudiantes de nuevo ingreso.

Explicó que para  otorgar descuentos en inscripción y colegiatura en instituciones privadas con reconocimiento de validez oficial. Se creó la página web  www.destinouniversitario.gob.mx

Destino Universitario, puntualizó, es una plataforma que permite facilitar el acceso a la información mediante herramientas que brindan tanto a los jóvenes como a las instituciones del Estado de Puebla en busca de una opción de estudios a nivel superior, con la posibilidad de acceder a una beca universitaria www.destinouniversitario.gob.mx

Con esta herramienta 296 mil 370 estudiantes de educación media superior pudieron tener acceso a la información respecto a la oferta académica, dijo.

Las quejas

Ignacio Alvízar reconoció que existen problemas para pagar la luz en las escuelas e indicó que se buscarán programas especiales para atender algunas instituciones.

El titular de la SEP también se comprometió, a partir de éste jueves, a recibir a los diputados locales para atender problemas específicos, reiterando que siempre hay apertura para dialogar..

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-10