Mientras la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco recibirá una prima salarial por concepto de aguinaldo de 16 mil pesos, el otrora presidente municipal, Luis Banck Serrato, obtendrá una mejor retribución porque su periodo comprendió del uno de enero al 14 de octubre de este 2018, reveló el secretario de Administración de la comuna Leobardo Rodríguez Juárez.

La recompensa salarial corresponde a la esencia de la Ley Federal del Trabajo. Explicó que el aguinaldo de Rivera deriva del periodo del 15 de octubre al último día de diciembre para cubrir los 2.5 meses de labores.

La misma actividad económica se replicará con funcionarios de primer y segundo nivel, además de los regidores y trabajadores de confianza que entraron con la administración de “Juntos Haremos Historia”.

Rodríguez Juárez recordó que los trabajadores de la Alcaldía con antigüedad recibirán la parte proporcional como siempre se ha realizado. Al cuestionarle cuánto percibirá Luis Banck puntualizó que por derecho de discreción no puede revelar la cantidad.

“En términos prácticos el aguinaldo que recibirán los funcionarios de primer nivel, la presidenta,  los regidores, corresponde al proporcional trabajada desde el 15 de octubre, el salario más alto que tenemos en el ayuntamiento oscilará entre los 17 mil a 18 mil pesos que es el más alto en niveles proporcionales”.

Indicó que ya está listo el pago para los ocho mil 300 empleados del Ayuntamiento, que se dividen en 5 mil 600 a la administración centralizada y los demás trabajadores a los organismos públicos descentralizados (OPD).

Leobardo Rodríguez tampoco puntualizó las fechas de los pagos por seguridad de los trabajadores, pero los recursos deben estar fluyendo previos al domingo 16 de este diciembre.

Las percepciones de exfuncionarios, acentuó, se tiene en resguardo entre ellas las del personal que causó baja en la transición entre Luis Banck Serrato y Claudia Rivera Vivanco.

“Incluso ya hemos recibido solicitudes de pagos proporcionales y de finiquito y se está tramitando; es un tema que se debe llevar con toda precisión normativa, toda vez que se libera el resguardo de inventarios y vía tribunal se liberan los finiquitos, pero el ayuntamiento tiene los recursos suficientes para cubrir las cuotas”.

Priorizó que ya tuvo comunicación con el exlíder de los exregidores del gobierno anterior Gustavo Espinosa Vázquez, para recordar el pago del aguinaldo acompañado de las primas vacacionales, que sin problemas se entregarán los recursos que por ley corresponde devengar.

“Tesorería ya emitió los cheques, nosotros estamos esperando la coordinación con la presidenta del tribunal de arbitraje para la entrega de los mismos, como es conclusión, es importante cuidar las formas jurídicas de la ley. No lo reciben de forma automática, se está cumpliendo al igual que con todos los trabajadores”.

Consideró que esta acción legal no debe de sorprender porque la ley en estos casos es igual de clara que en todas las acciones que de ella emanan.

Aclaró que los exfuncionarios de la administración tampoco tenían la facultad legal para adelantar sus pagos correspondientes a aguinaldos y primas vacacionales.