Se carece de sustento
jurídico para anular la
elección: Herrera Serrallonga

Francisco Sánchez
05, Dic 2018 a las 21:02

Foto: Agencia Enfoque

  • Síguenos en Feedly

Se carece de sustento jurídico para anular la elección: Herrera Serrallonga

Francisco Sánchez 05, Dic 2018 a las 21:02

El consejero presidente sostuvo que los paquetes electorales nunca estuvieron abandonados o en posesión de personas no autorizadas, por lo que no existió manipulación de su contenido.


 

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, sostuvo que no existen elementos para la nulidad de la elección a gobernador, al indicar que el resguardo de todos los paquetes electorales se efectuó de acuerdo con la normatividad solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que la bodega solo cuenta con un acceso habilitado.

Durante una conferencia de prensa en la que no hubo preguntas ni respuestas, Herrera Serrallonga contestó tres días después al proyecto de sentencia dado a conocer por el magistrado José Luis Vargas Valdez, en el que se pide además de la nulidad de la elección a gobernador, la remoción de los consejeros electorales.

El funcionario electoral indicó que los señalamientos hechos por Vargas Valdez directamente les atañe. Indicó que solo se trata del punto de vista particular del magistrado, referente a las impugnaciones que se presentaron en contra del resultado de la elección a la gubernatura, por lo que no contempla a todos los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no es un documento definitivo.

En el documento leído ante los medios de comunicación, indicó que se debe destacar que el instituto ha actuado de acuerdo a los principios rectores de la función electoral y aseguró que el resguardo de los paquetes electorales se dio de acuerdo a la normatividad que pide el INE.

Expresó que la voluntad popular de los poblanos se demostró el día de la jornada electoral cuando los votos fueron contados por los ciudadanos y asegurados en el centro de escrutinio y cómputo de cada uno de las casillas. Posteriormente, en los consejos distritales se efectuaron los cómputos correspondientes y los vaciaron en las actas para tal efecto, todo ello en presencia de los representantes de los partidos políticos.

Jacinto Herrera dijo que tras el conteo, el instituto tomó la determinación de resguardar los paquetes electorales y tener la posibilidad de poder cumplir con los requerimientos que determinaran las diversas autoridades electorales.

Los paquetes electorales de la elección a la gubernatura, sostuvo, desde su salida de las casillas hasta el momento en que se entregaron a la autoridad federal, estuvieron resguardados en los recintos oficiales destinados para ello bajo la responsabilidad de funcionarios electorales facultados y lo más importante, custodiados por las fuerzas de seguridad pública.

El consejero presidente sostuvo que los paquetes nunca estuvieron abandonados o en posesión de personas no autorizadas y por lo tanto no existió manipulación de su contenido.

“De lo anterior, da cuenta la consistencia de los resultados de la elección de la gubernatura que se dieron a conocer a través de los carteles de resultados que se exhibieron en cada casilla, el conteo rápido, el PREP, los cómputos distritales y el propio recuento efectuado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que en todos esos ejercicios de conteo se mantuvieron los resultados de dicha elección”, dijo.



 

La Bodega

Al referirse a las condiciones de la bodega central del Instituto, dijo que es oportuno indicar que en la misma se han resguardado los paquetes electorales desde 1998, es decir, en dicho sitio se ha almacenado la paquetería electoral de 8 elecciones ordinarias y 6 elecciones extraordinarias, sin que exista en todo ese tiempo ningún antecedente de incursión no autorizada a dicho espacio.

Precisó que el área destinada para el confinamiento de los paquetes electorales cuenta con un solo acceso habilitado, que en todo momento estuvo resguardado, permitiendo sólo la entrada de los funcionarios electorales autorizados para ello.

“Por eso, estamos en condiciones de aseverar que dicho espacio no cuenta con entradas adicionales, ya que los supuestos accesos que refiere el proyecto se encuentran inhabilitados desde hace veinte años”, reiteró.

Aseguró que en las diversas diligencias de concentración de los paquetes electorales, los partidos políticos fueron debidamente notificados de las fechas y horas en que cada uno de los paquetes que estaban en los organismos transitorios iban a ser traslados a la bodega central. Los representantes de los partidos conocían las instalaciones y tuvieron en todo momento la oportunidad de acompañar los traslados o asistir a la bodega para verificar el estado en que se encontraban.

También se refirió a los requerimientos de la Sala Superior: “en lo relativo a la valoración de la bitácora que da cuenta de la apertura y cierre de la bodega, así como de las personas que participaron en dichas diligencias, se evidencia en el documento dado a conocer el pasado domingo que el formato de la misma no cumplió con las expectativas del Magistrado Ponente.”

“Debe precisarse que no existe un formato de bitácora previamente establecido para ello y que ese documento nunca ha sido tachado de falso por las personas que lo signaron, razón por la cual no hay elementos objetivos para dudar de su autenticidad, así como que el mismo no se llenó de manera diaria”.

Actuación legal

Herrera Serrallonga destacó que es inexacta y sin sustento la presunción de que las actas y la bitácora fueron elaboradas exprofeso para cumplir con los requerimientos del Tribunal, puesto que las actas de la Oficialía Electoral, en particular la identificada con la clave ACTA/OE-194/18, fue remitida al INE el 19 de octubre de este año, es decir, de manera previa a la notificación del requerimiento de la Sala Superior, cuestión que aconteció el día 30 de octubre de 2018.

“Con lo anterior se acredita que las actas no fueron elaboradas exprofeso, pues existían antes de que el requerimiento de Sala Superior me fuera notificado y ya era del conocimiento de las autoridades electorales nacionales”, mencionó el consejero presidente del IEE.

Aclaró en cuanto a la invitación a los representantes de los partidos políticos a las diligencias de apertura de la bodega electoral, se debe aclarar que no existe disposición alguna que establezca dicha obligación para el Instituto.

Esto debido a que el Reglamento de Elecciones del INE establece las reglas para la operación de las bodegas de los órganos distritales y municipales electorales, “razón por la cual no resultan aplicables al caso concreto de nuestra bodega central; tan es así que el INE no contempló en su reglamentación una revisión de dicho inmueble, a diferencia de lo que sucedió con las bodegas de los Consejos Distritales y Municipales”.

Reiteró que se estima que no es jurídicamente viable que por analogía, el ponente pretenda fundar su decisión basado en esa supuesta omisión.



 

Sin sustento

El consejero presidente indicó que en virtud de las consideraciones planteadas en este documento, se estima que no existe sustento jurídico ni evidencial alguno para presumir que los paquetes electorales fueron manipulados, o bien, que no existe confianza sobre la autenticidad del voto ciudadano, como literalmente se indica en el referido proyecto y en sus conclusiones, por lo que no es válido dejar de considerar el recuento efectuado por el Tribunal Electoral Federal con el argumento de que los paquetes electorales fueron manipulados.

“Más aún cuando se indica en el referido documento que todas sus conclusiones se basan en presunciones”.

“Nos preocupa y rechazamos la imputación de falta de profesionalismo que realiza el ponente sin antes haber sido escuchados o llamados a través de los mecanismos institucionales ordinariamente empleados, circunstancia que viola nuestro derecho humano a la presunción de inocencia reconocida constitucional y convencionalmente en múltiples instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano. Lo que afecta nuestra imagen y reputación”, reiteró.

“En virtud de lo anterior, estamos solicitando una audiencia con los Magistrados integrantes de la Sala Superior, con la finalidad de demostrar y explicarle al ponente y a sus compañeros que tanto las actas como las boletas nunca han sido alteradas ni manipuladas, lo que confirma la voluntad popular de la ciudadanía poblana en todas las elecciones organizadas por esta Autoridad, no solo en la de la Gubernatura.”

“Por último, reitero que la resolución definitiva que emita en su momento la máxima autoridad jurisdiccional será acatada en su totalidad por parte de este Instituto Electoral del Estado”.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-10