Luis Miguel Barbosa Huerta se declaró listo para otra elección, afirmando tener la capacidad y energía para gobernar. Además, refirió que el morenovallismo recurre al "chantaje" y por este motivo descalifican el proyecto que emitió el magistrado José Luis Vargas Valdez, proponente de la anulación de la elección, el que será votado en la siguiente sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Apoyado por la dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, Barbosa Huerta aseguró que es improcedente que el bloque de “Por Puebla al Frente” intente recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que aseguró “los que estamos defendiendo el voto de los poblanos somos nosotros”.

Sostuvo que existe una estrategia de presión política y “chantaje azul” orquestado por Rafael Moreno Valle en contra del magistrado José Luis Vargas, pues defendió que no violó ningún ordenamiento legal, como argumenta Martha Erika Alonso Hidalgo, toda vez que un proyecto similar, el de Monterrey, también fue transparentado previo a su votación. 

Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que debido a que este proyecto no le conviene al Partido Acción Nacional (PAN), recurre a las descalificaciones, por lo que hizo un llamado al morenovallismo a dejar que magistrados del TEPJF actúen con independencia.

"Hace poco tiempo, en el caso Monterrey, que fue muy sonado, el ponente utilizó el Twitter como una forma de divulgar el contenido de su proyecto, y así ha sido tanto en la Sala Superior como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diferentes formas que hacen que la gente o cualquier opinador público pueda conocer sobre los temas; se llama justicia abierta”, dijo.

Barbosa Huerta defendió que el magistrado no viola la Ley Orgánica ni el reglamento interno del TEPJF, pues “no crea una responsabilidad, ni provoca conflicto de intereses, ni lo hace que le creen un impedimento para seguir conociendo del asunto”, dijo el morenista.

Por lo tanto, hizo un llamado a que exista respeto absoluto a la autonomía e independencia del órgano electoral, dijo que hay pruebas suficientes para anular la elección y lo fundamental es que nos e cuido el voto de las y los poblanos.  

Morena no presiona a ningún magistrado 

Entrevistada por medios nacionales, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky dijo que la situación de Puebla es un caso similar a Monterrey, pero fue más grave el tema, pues se perdió la cadena de custodia del 80 por ciento de paquetes electorales, por lo que defendió el proyecto que presentó el magistrado José Luis Vargas Valdez, al precisar que la violencia fue otro factor grave. 

A su vez, la líder de Morena rechazo tajante que exista presión a los magistrados del TEPJF, pues señaló que el único acercamiento con ellos es como parte de las audiencias a las que se tienen derecho, con motivo de la impugnación.

“Ellos son muy amables en recibirme recibirnos atendernos y escucharnos, pero ellos toman sus decisiones. En ningún momento presionamos y yo también leí y revisé quienes votaron por esa anulación de Monterrey, los magistrados que votaron por la anulación son la presidenta magistrada Janine Otálora, Laura Mónica Soto, Felipe Fuentes y José Luis Vargas ellos votaron porque se anulará Monterrey, con la misma congruencia por la misma tendrían que votar porque se anulara la elección en Puebla porque esto es mucho más contundente”, refirió. 

Gobierno metió las manos 

La dirigente nacional de Morena también acusó que en Puebla “hubo una elección de estado”, lo que se confirmó en todo momento, desde la campaña hasta el día de la jornada electoral, cuando una camioneta del gobierno se volcó con las urnas robadas.

Además, reprochó que el gobierno estatal no haya puesto orden en materia de seguridad el día de la jornada electoral, a pesar de que los ciudadanos hicieron las denuncias correspondientes por los actos de violencia cometidos, lo que fue confirmado por observadores electorales. 

“El gobierno del estado sumiso para cumplir sus obligaciones de dar seguridad en sí”, señaló la dirigente de Morena, al referir que en las entrevistas de los aspirantes a consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), la consejera Pamela San Martín los cuestionó sobre el tema y coincidieron que lo ocurrido en Puebla el día de la jornada electoral fue histórico, producto de la violencia generada, donde incluso hubo personas asesinadas.

La morenista refirió que otras inconsistencias encontradas en el recuento de votos fue que hubo boletas sin doblar, pero además aparecieron el doble de boletas por urna, cuando hay determinado número de boletas que se entregan a los funcionarios de casilla.

Finalmente, los morenistas confiaron en que el fallo favorezca a este partido político y a Luis Miguel Barbosa Huerta, pues hubo irregularidades que se pudieron comprobar.