El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la terna de juristas para ocupar la vacante como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre las que se encuentran dos morenistas: Loretta Ortiz y Celia Maya García, y el ex presidente del Consejo de la Judicatura, Juan Luis González Alcántara.

En la conferencia de prensa mañanera, el primer mandatario informó que en breve enviará al Senado de la República sus propuestas para elegir al sustituto del ministro José Ramón Cossío, quien concluyó su encomienda el pasado 30 de noviembre.

Los senadores deberán analizar y, en su caso, aprobar uno de los tres candidatos como lo establece la ley.

Loretta Ortiz Ahlf, exdiputada federal por Morena en la LXII Legislatura, es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, además es maestra en Derecho Humanos de la Universidad Iberoamericana.

Celia Maya García, excandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro en 2015 y por el PRD en 2003, es Licenciada en las carreras de Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Entre otros cargos, fue agente del MP de la PGJE de Querétaro, juez en Materia Civil titular del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Juan Luis González Alcántara, doctor en Derecho por la UNAM fue propuesto en enero pasado por López Obrador para ocupar el cargo de la Fiscalía General de la República; además, ya fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

López Obrador aclaró que los legisladores serán quienes elijan de manera libre al nuevo magistrado o magistrada, por lo que ello romperá con “la costumbre” de que el Ejecutivo “daba línea y todo el procedimiento era una faramalla”.

Eso lo van a decidir los senadores. Les tengo confianza y por eso los estoy proponiendo. Son abogados, gente honesta, de primer orden los tres. Los senadores libremente van a decidir. Se envía la terna y decide libremente el Senado. La línea es que no hay línea”, aseguró.