TEPJF recibirá en una
segunda audiencia a Martha
Erika

Yazmín Curiel
06, Dic 2018 a las 17:21

@MarthaErikaA

@MarthaErikaA - Foto: Twitter

  • Síguenos en Feedly

TEPJF recibirá en una segunda audiencia a Martha Erika

Yazmín Curiel 06, Dic 2018 a las 17:21

La gobernadora electa pide que el presidente López Obrador no se entrometa en el asunto y que el magistrado Vargas Valdez se abstenga de participar en la votación final.


A la vez que exhortó de forma directa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ejercer presión a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, también anunció que este viernes se reunirá con los juzgadores electorales para una segunda audiencia; la cita es a las 11: 30 horas. 

Aún con las críticas lanzadas al magistrado José Luis Vargas Valdez, proponente de la anulación de la elección, la panista señaló que acudirá a una segunda audiencia en donde presentará pruebas que confirman, según ella, que no se cometió fraude electoral. 

Este jueves tocó el turno de respaldo al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, por lo que Ángel Ávila Romero refirió que no es posible que el magistrado José Luis Vargas Valdez pretenda "tumbar" la elección, debido a que, aseguró, tiene un vínculo personal con  Miguel Barbosa Huerta, pues recordó que el morenista, en su época de senador, propuso al juzgador como integrante del TEPJF. 

El PRD respaldó a Martha Erika Alonso, al señalar que ganó por más de cien mil votos de diferencia sobre su más cercano competidor, hoy impugnante de la elección, por lo que exigió que el resultado de la votación sea respetado, desestimando en todo momento los argumentos jurídicos que presentó Vargas Valdez en un proyecto transparentado. 

Además de la defensa que realiza Alonso Hidalgo, el perredista sentenció que el Sol Azteca también solicitó una audiencia con carácter de urgente con los magistrados electorales, en la víspera de que resuelvan las impugnaciones.    

Rechaza Martha Erika Alonso elección de estado 

La panista rechazó que haya habido una elección de estado, un laboratorio electoral en el Hotel MM, rebase de tope de gastos de campaña, la presencia de papelería electoral falsa y la compra de votos a su favor el día de la elección, situaciones que en su momento fueron descartadas tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como por la Fiscalía Especializada para la Atención contra Delitos Electorales (FEPADE). 

Dijo que el proyecto que propone Vargas Valdez para anular la elección "atenta en contra de la voluntad de los poblanos, desacredita a los ciudadanos e instituciones que participaron en la elección y pasa por alto el recuento del voto por voto, casilla por casilla que él mismo ordenó. Además, los ciudadanos deben conocer cuatro hechos relevantes, después del proyecto de anulación que presentó el magistrado Vargas, pues en el mismo él reconoce que a diferencia de lo que alegó Morena, en la elección de Puebla no hubo compra de votos, no se rebasaron los topes de campaña, no hubo la intervención del gobierno en la elección, no hubo un laboratorio electoral en el MM, no se encontró papelería falsa y los incidentes causados no fueron determinantes ni causal suficiente de anulación", dijo. 

Que AMLO no se entrometa, pide Alonso Hidalgo

A su vez, Martha Erika Alonso Hidalgo exigió por segundo día consecutivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se entrometa en este asunto, además reiteró que el magistrado debe abstenerse de participar en la votación final del pleno del TEPJF. 

"Exigimos que el magistrado Varga se abstenga de participar en la deliberación y votación respecto a la confirmación de la validez de la elección en Puebla y solicitarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que no permita que se ejerza presión sobre el tribunal, que haya estricto apego a la legalidad y separación de poderes, reiteró mi confianza en que las instituciones de nuestro país no permitirán este atropello, que claramente alentaría contra la vida democrática presente y futura de México", sostuvo.  

La audiencia 

El PRD y Martha Erika Alonso Hidalgo anunciaron que la defensa jurídica continuará en las siguientes horas, hasta lograr que no se anule la elección, la que refirió, ha sido la más auditada, por lo que este viernes se llevará a cabo una reunión con magistrados, a unas horas de que el pleno emita un fallo final. 

"Comentar que el día de mañana a las 11: 30 horas nos reciben los siete magistrados a los representantes del PAN,  estaré presente para poder dar los alegatos y como ya lo dijo el presidente Ángel Ávila, también el PRD ha solicitado esa otra reunión, no será al mismo tiempo será por separado", dijo. 

A su vez, el dirigente del PRD, Ángel Ávila Romero, informó que la dirección nacional a su cargo también solicitó una reunión con los magistrados, pues aseguró que la panista, Martha Erika Alonso Hidalgo logró el triunfo con más de cien mil votos.

"Hemos solicitado una reunión de manera urgente con el pleno de los magistrados para llevar nuestros alegatos jurídicos y legales, para la defensa del triunfo de las y los poblanos que le dieron a Martha Erika Alonso por más de cien mil votos. El PRD siempre ha pugnado por el voto por voto y casilla por casilla, en esta elección de Puebla, gracias a muchos años del PRD se pudo contar cada uno de los votos y casilla por casilla", señaló.  

Exigen autonomía e independencia  en el TEPJF 

A unas horas de que se vote en el pleno la propuesta del magistrado, José Luis Vargas Valdez, los líderes perredistas cerraron filas en torno a Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo que exigieron autonomía e independencia en la resolución que emitan, es decir, sin injerencia de ninguna autoridad.  

El líder del PRD, señaló que es necesaria la autonomía de las instituciones electorales para garantizar la gobernabilidad, la paz y la confianza en estas instituciones por parte de las y los ciudadanos. 

"El PRD hace votos porque el tribunal respete la  voluntad irrestricta de cada uno de los poblanos que participaron el día de la jornada electoral, decir que esta jornada  fue ejemplar por la gran participación que hubo  en el estado de Puebla, que está elección se llevó a cabo en una sola casilla, que ahí pudieron votar por las seis elecciones que ese día se decidieron en el estado de Puebla", dijo Ángel Ávila Romero. 

En la conferencia de prensa, estuvieron Jesús Zambrano, Jesús Ortega y la comitiva del PRD Puebla, en apoyo a Alonso Hidalgo. 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-12-13