El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Xabier Albizuri Morett sostuvo que hay un avance en la transformación de Puebla e indicó que se ha cumplido con las obras así como proyectos, y descartó la aprobación del sistema de moto taxis propuesto en el Congreso.

Al comparecer ante el pleno del Congreso el funcionario sostuvo que el gobernador Antonio Gali en su administración, a pesar de los problemas por recortes presupuestales, logró importantes avances e informó que con una inversión de 227 millones de pesos se construyó el Libramiento Arco Sur de Teziutlán que mejora la conectividad con Veracruz.

Sostuvo que se mejoraron caminos “intervenimos 77 de los 191 kilómetros de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, con una inversión de 26 millones de pesos en 11 municipios de la zona”.

Dijo que la Red de Carreteras se encuentra en buen estado con una calificación de 420 puntos de 500 según el estándar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En lo referente a obras para la capital resaltó la construcción del bulevar Carmelitas, con un distribuidor vial en el cruce del Periférico Ecológico y ciclovía a lo largo de 5.5 km de concreto hidráulico, que mejora la movilidad de 300 mil personas al sur de la capital.

En el Periférico Ecológico se intervienen dos tramos con una inversión de 389 millones de pesos, beneficiando a más de 236 mil personas con el encarpetamiento con concreto hidráulico de 20.44 kilómetros por ambos cuerpos”.

Precisó que se atendieron las principales demandas ya que para la zona de Xonacatepec se concluyó el Paso Superior Vehicular que beneficia a 283 mil habitantes, al reducir los tiempos de traslado hacia el Centro Histórico. La inversión fue de 140 millones de pesos.

Obras para seguridad y apoyo a comunidades

Para la operación de los cuerpos de seguridad en la zona de Tehuacán y la Sierra Negra, el funcionario señaló que se inició la construcción del Complejo Metropolitano, que articulará esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, con 157 millones de pesos.

Mientras con el Programa de Infraestructura Indígena, en 2018 se invirtieron 119 millones de pesos en 31 obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento en beneficio de 60 mil 302 habitantes de 24 municipios.

Educación

En planteles de Educación Media Superior se intervinieron 75 espacios educativos con una inversión de 29 millones de pesos en beneficio de 15 mil 215 estudiantes de 48 municipios, señaló el funcionario e informó que en planteles de Educación Superior se intervinieron 15 universidades y Tecnológicos, con una inversión de 120 millones de pesos, en beneficio de 22 mil 45 estudiantes.

Asimismo se invirtieron 16 millones de pesos en la construcción de 11 techados en plazas cívicas de 7 municipios en beneficio de mil 419 estudiantes.

Movilidad

Comentó que en colaboración con los municipios de Puebla y San Andrés Cholula se realizó la Vía Recreativa Metropolitana, el primer domingo de cada mes, con la asistencia de 95 mil 61 personas y 12 mil 404 mascotas.

Transporte

Xabier Albizuri informó que para contar con mejores conductores del transporte público se capacitaron mil 178 choferes en temas de Movilidad Segura y Equidad de Género.

Señaló que en 2018, se ejecutaron 75 operativos de supervisión del transporte público, para dar solución a las problemáticas que aquejan a la ciudadanía y mejorar la prestación del servicio.

Recordó que éste año se puso en marcha la aplicación PROTAXI, una plataforma digital que conecta a los operadores de taxi de Puebla con ciudadanos que buscan transporte confiable, vehículos cómodos y registrados legalmente.

Actualmente existen 290 unidades y conductores registrados en PROTAXI y más de 10 mil descargas de la aplicación.”

El funcionario resaltó la puesta en marcha la Línea 3 de RUTA Puebla con una inversión de 685 millones de pesos, consolidando el sistema de movilidad en la zona metropolitana.

Precisó que con la finalidad de apoyar la economía de los estudiantes de la BUAP se formalizó un convenio que beneficia a 40 mil alumnos, otorgándoles un 50% de descuento en sus traslados de RUTA.

Rechazó a los mototaxis

Por otra parte el secretario de Infraestructura, Albizuri Morett, dejó en claro que el gobierno del estado no legalizará el servicio de mototaxis.

Al ser cuestionado sobre el tema durante su comparecencia, señaló que este servicio ilegal que se ofrece en algunos municipios, va en contra de las nuevas políticas de movilidad.

No estamos a favor de los mototaxis, nosotros estamos a favor del transporte público masivo, es por eso el trabajo que hemos estado realizando con la Línea 1, 2 y 3 de RUTA. Porque el mototaxi transporta solamente dos personas y lo que generaríamos mucho tráfico dentro de las vialidades, generaríamos mucho caos y eso no beneficia a la movilidad de la zona metropolitana pero tampoco beneficiaría al medio ambiente”.

Amalucan

Finalmente se refirió al rescate del bosque urbano y construimos el Parque del Cerro de Amalucan, con una inversión de 324 millones de pesos, que beneficia a 128 colonias, 51 Zonas de Atención Prioritaria y 292 mil habitantes.

El Parque Amalucan tiene una extensión de 742 mil 967 metros cuadrados, de los cuales, solo se intervinieron 7.6 hectáreas, y el resto se conservó intacto para la regeneración del bosque urbano.”

En tanto ara favorecer la movilidad de los peatones y seguir manteniendo viva una zona de alto valor histórico, se construyen las Ramblas del Paseo Bravo, con una inversión de 36 millones de pesos.