Ante la polémica generada por la virtual puesta en marcha del programa de fotomulta metropolitano en la zona conurbada de Puebla, el presidente  de la Comisión de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, advirtió que la aprobación se puede compartir con los habitantes a través de una consulta ciudadana.

El también presidente de la comisión del Centro Histórico, priorizó que está a favor de establecer  el mecanismo de control de velocidad, pero en vialidades de circulación rápida para evitar incidentes.

La víspera, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Alejandra Rubio  Acle, reveló que se inclina por un desarrollo metropolitano para evitar incidentes, luego del análisis.

Covián Carrizales insistió en ser un convencido de la aplicación de la fotomulta en arterías de alta velocidad como el Periférico Ecológico y la Vía Atlixcáyotl, por ser un esquema  que salva vidas no exclusivamente de ciclistas y peatones sino de los propios automovilistas ductores”.

“Sí estoy de acuerdo en este esquema preventivo pero antes debe existir una reingeniería vial y educativa antes de pensaren es ese tema punitivo”.

Consideró que antes de poner en marcha el mecanismo de prevención puede darse la serie de mesas redondas, coloquios y consultas para conocer las reglas.

Refrendó que los alcaldes y la titular de la secretaría de Movilidad Rubio Acle beneficiarán el programa que verdaderamente ayudarán a la comunidad.

Rosales se inclina por el programa

En la  zona metropolitana el programa del monitor vial sí deberá implementarse  cuando las autoridades den luz verde, consideró la secretaria de  Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez.

Desde la SSPTM, refrendó, se ve adecuadamente la medida que los alcaldes del perímetro metropolitano están trabajando en sus reuniones en beneficio de todos los ciudadanos.

Hasta el momento, dijo desconocer el plan de la propuesta que valoran y desarrollan los titulares delas diferentes áreas dela Secretaría de Movilidad y los presidentes municipales del sector metropolitano de Puebla.

Pero aclaró que mientras las autoridades involucradas pulen su programa, la SSPTM conserva la implementación de sus propios programas para evitar que los conductores se pasen de la raya al momento de conducir sus unidades en calles y avenidas de la ciudad, además del área conurbada.

“En la secretaría se mantienen los esquemas  de trabajo con nuestros operativos vigentes para evitar riesgos en los conductores, pero en este tema deciden los regidores y alcaldes de la zona conurbada en donde se deberá implementar este sistema; vendría muy bien y no tendríamos inconveniente en apoyarlo”.

Refrendó que no puede dar nombres delas calles, bulevares y avenidas primarías a donde deben instalarse las cámaras para infraccionar a quienes superan los límites de velocidad.

Rosales Martínez indicó que solo a regidores, alcaldes y titulares dela Secretaría de Movilidad, además de a la titular Alejandra Rubio dará sus comentarios sobre las zonas donde sería conveniente instalar el programa de fotomultas para evitar nerviosismo de la población.