Ante la cercanía de la negociación contractual con el sindicato Benito Juárez del Ayuntamiento, la alcaldía comenzará durante la segunda quincena del último mes de este 2018, las aproximaciones con la dirigencia gremial para incluir el incremento salarial en el Presupuesto de Egresos.

El secretario de la comuna, Leobardo Rodríguez Juárez, advirtió que las negociaciones concluirán en febrero, pero la administración quiere mantener un proceso terso con el objetivo que los mil 800 sindicalizados mantengan el acceso con a la canasta básica con un aumento estimado a la inflación proyectada para el siguiente año.

Precisó que se encuentra preparando el plan para que las negociaciones tomen un rumbo positivo desde el primer día, las charlas comenzarán en la segunda quincena de este diciembre.

Nosotros queremos tomar todas las previsiones en el presupuesto de egresos, queremos que, justamente ahí todo quede bien claro para entender los topes salariales que van cerca del crecimiento inflacionario, no pueden ni podemos ir más allá de los indicadores”, subrayó.

Reiteró que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tiene toda la disposición para atender los requerimientos de los trabajadores sindicalizado.

Pero pidió al dirigente gremial Gonzalo Juárez observar el panorama económico nacional y global, que marcan un sendero no muy halagüeño.

En las charlas previas hemos solicitado al líder sindical que haya generosidad porque la situación nacional a veces apremia y hemos sido muy precisos que debe ser justa para los trabajadores y para la administración”.

Relación tersa

Durante un encuentro realizado el 19 de octubre previo, los agremiados al sindicato del Ayuntamiento Benito Juárez García pidieron a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco no permitir la reinstalación del exlíder charro Israel Pacheco Velázquez, además de a sus 27 incondicionales despedidos en la pasada administración por grillos y con un plantón en el zócalo exigen su reinstalación. La presidenta municipal refrendó que no permitirá desestabilización en su administración y se comprometió a respetar la autonomía sindical.

Durante un encuentro en las oficinas sindicales, el representante del gremio Juárez Méndez aseguró que el sindicato no es botín de nadie.

En el desarrollo de la “sorpresiva” reunión la alcaldesa escuchó a sus anfitriones que en más de una ocasión pidieron no ver ni regresar al pasado, impidiendo el regreso de Pacheco Velázquez.

Rivera Vivanco refrendó su primer discurso político, del día de su protesta como alcaldesa, de no ceder al chantaje alguno y castigar con todo el rigor de la ley a quienes violenten la ley.

A los sindicalizados pidió trabajar hombro a hombro a favor de los poblanos y poblanas para mejorar las condiciones de vida sin bandera política.

Lo dije en mi toma de protesta. No voy a permitir ni un tipo de chantaje ni abuso que en el pasado se hacían; mi gobierno viene libre de deudas políticas y deudas económicas. El gobierno que me tocó encabezar viene con una línea de un proyecto de nación y de luna lucha en la que creí desde hace 12 años; solo no se puede”, subrayó.

La administración de Luis Banck direccionó 37 millones de pesos para el incremento salarial del 4.5 por ciento directo a las percepciones para alrededor de mil 800 sindicalizados del ayuntamiento poblano.

Con la información, indicó, proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se pude alcanzar a redondear el presupuesto a través de la participación de Rivera Vivanco y Juárez para evitar sobresaltos financieros en la administración.