Sin comprometerse a realzar acciones contundentes, ni  aplicar el Coremun para realizar el reordenamiento comercial de las calles del Centro Histórico, las autoridades del Ayuntamiento comandadas por Claudia Rivera Vivanco se comprometieron —nuevamente — a trabajar en seis puntos estratégicos derivados del plan delineado por el sector empresarial.

Rivera Vivanco flanqueada por René Sánchez secretario de Gobernación y por Iván Camacho presidente de  la comisión de Gobernación, evadió también responder cuándo trabajará para evitar puntos de prostitución como el localizado entre la 16 y 18 Oriente, inmediaciones donde se localiza el templo de El Señor de las Maravillas, al ceder la palabra a Sánchez Galindo quien solo alcanzó a indicar que trabajará.

 


 

La acaldesa dijo a los presidentes del Consejo de Comerciante Establecidos del Centro Histórico, José Ayala Velázquez; Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez y Asociación de Centros Comerciales Establecidos, Andrés de la Luz Espinoza; que se avanza en uno de los compromisos que más preocupan a los empresarios, que el diálogo es permanente con todos los grupos dela sociedad, pero nunca empleará la fuerza pública en contra de los ambulantes.

Estos son parte de los avances de la dinámica social y cultural, indicó, porque su ayuntamiento va a integrar a la sociedad civil para dar su propia estrategia.

Si bien iniciamos con el comercio formal y gobierno, creemos importante integrar a otras secretarías; a estas mesas falta también sumar a actores, donde estarán involucrados los comerciantes ambulantes para la regularización que queremos hacer”.

Sector empresarial exige trabajo eficiente

Fue el dirigente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala, quien explicó los seis puntos y exigió que los resultados se noten inmediatamente en el  banderazo de las ventas del maratón Guadalupe-Reyes, porque será un foco rojo, sino avanza el trabajo municipal en el primer trimestre del  2019.

Aseguró, es un grito de auxilio del entendimiento que cuatro mil familias viven de los negocios para dar sustento a más de 40 mil personas. 

Es imperante que en este mismo mes se vean los avances; la propuesta es pedir que la calle 5 de mayo, del señor de las Maravillas y catedral, se libere; nosotros buscamos que los comercios no encuentren un foco rojo en el primer trimestre de 2019”.

Priorizó que las diferentes cámaras de comercio de Puebla están dispuestas a trabajar codo con codo con el gobierno de Rivera Vivanco, al destacar que el ambulantaje es un problema fue heredado por la anterior  administración, que recibió mil ambulantes pero dejó  a dos mil 500 informales.

El encargado de la secretaría de Gobernación, Sánchez Galindo evadió dar  fechas fatales para el reordenamiento comercial “porque no por antes madrugar amanece más temprano”, justificó.

Dijo que buscará espacios en la vía pública para que los ambulantes ejerzan el comercio formal pero sin provocar competencia desleal a los  establecidos que esté fuera del Coremun.

Los acuerdos no se pueden corretearse, pero no significa que no tengamos estrategia y compromisos que debemos cumplir, eso lo habíamos platicado y lo daremos a conocer. Los espacios deben estar justificados, no podríamos avalar espacios irregulares”, defendió.

El presidente dela Canaco, Rafael Herrera Vélez lamentó que el gobierno de Rivera Vivanco trate de  dar atole con el dedo al sector  empresarial que genera miles de empleos directos e indirectos

Seis puntos

  • Generar un enlace institucional reuniones de evaluación y seguimiento.
  • Censo real de comerciantes informales.
  • Catálogo de giros (no se permita la ilegalidad, comida en vía pública, así como actividad desleal, piratería, mercancía de dudosa procedencia).
  • Zonas en el centro para realizar comercio informal (Aplicar el Coremun, todo dentro del marco legal y actividades que dan vida al centro”.
  • Involucrar universidades, capacitación a ambulantes e insertarlos al comercio 
  • Establecer alternativas de espacios comerciales de acuerdo al giro, aplicación del Coremun.