El estado de Puebla podría quedar paralizado tanto en el poder legislativo, judicial, ejecutivo que comprende ayuntamientos y gobierno del estado de no reanudarse las sesiones esta semana para aprobar las leyes de ingresos y egresos en el Congreso del Estado luego de que el bloque de Juntos Haremos Historia anunció la suspensión de las sesiones esta semana en protesta por el fallo del tribunal y en demanda de iniciar un diálogo en la ciudad de México con la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

El presidente de la mesa directiva José Juan Espinosa Torres al acudir a la reunión con el excandidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que ante la situación que se ha presentado ya que no existen condiciones para reunirse con el gobernador y la gobernadora electa por las acciones que han llevado a cabo.

Dijo que a partir de este lunes se suspendieron los trabajos en comisiones así como las sesiones del pleno y la exigencia es que haya una mesa de diálogo en la ciudad de México donde esté la gobernadora electa y otros actores políticos para que en verdad se cumplan con los acuerdos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla señaló que la ausencia del gobernador a la instalación de la legislatura, así como para rendir el informe, y los vetos a las iniciativas, son muestra de que el grupo político encabezado por Rafael Moreno Valle no quiere establecer el diálogo.

Precisó que ellos están dispuestos al diálogo pero entre pares y sin bloqueos, además de que han dado muestras de que desean que haya un trato de respeto.

Comentó que el formato del informe impedía que hubiera faltas de respeto hacia el ejecutivo como se demostró en la sesión solemne donde las bancadas de por Puebla al frente estuvieron a la altura.

 

Las consecuencias

Durante la presente semana el poder legislativo, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, las leyes de ingresos del gobierno del estado y los municipios deberán ser discutidas y aprobadas en comisiones para pasar al pleno del el Congreso a más tardar el 15 de diciembre.

Fuentes consultadas señalaron que en caso de que no sean aprobados los presupuestos o leyes de ingresos lo que procedería sería el llegar a un acuerdo para que se apliquen las leyes del año inmediato anterior, es decir los mismos recursos que en 2018.

En el caso de los ayuntamientos tendrán que mantener sin variaciones las tablas de valores catastrales, así como los montos que se cobran por impuesto predial así como de otros servicios que se actualizan cada año conforme al índice inflacionario.

Bloqueo a la toma de posesión

Asimismo, las fuentes consultadas señalaron que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría resolver la controversia constitucional referente a la toma de protesta al gobernador del estado, luego de la reforma del 7 de septiembre de este año aprobada por la anterior legislatura.

De rechazar la corte la retroactividad y no aplique a la gobernadora electa Martha Erika Alonso, no podría rendir protesta del cargo en tanto no sesione el pleno del Congreso en sesión solemne.