Aun cuando no hay una convocatoria emitida por parte del Ayuntamiento de Puebla, ya se ha detectado un adelanto anticipado de campaña de diversos aspirantes a las juntas auxiliares, quienes militan y simpatizan con Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Tras acusar lo anterior, la dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, no descartó que el área jurídica de este instituto político proceda como corresponde en contra de los aspirantes a juntas auxiliares, ya que primero deben esperar los lineamientos de una convocatoria. 

Aseguró que se trata de un adelanto de proselitismo político, pues por medio de bardas ya se ha detectado que los aspirantes se promueven, además de que están realizando reuniones de vecinos en distintos puntos, evidencias que se reunirán para proceder en consecuencia. 

Huerta Villegas señaló que Morena y sus simpatizantes deben respetar la ley, incluso recordó que la convocatoria para elegir presidentes de las 17 juntas auxiliares en Puebla será aprobada en enero. 

No obstante, dijo que se trata de participación ciudadana, sin partidos políticos: "las convocatorias las emiten los propios municipios, son los ayuntamientos los encargados de realizar estas elecciones, tienen 15 días antes para poderla sacar la elección sería el último domingo de enero, aún no hay convocatoria y no hay porqué haber publicidad, aunque ya hemos visto algunos promociones disfrazada de publicidad cada quien hace lo que puede, pero si los llamamos a que se esperen para que salga la convocatoria", refirió. 

En la entidad serán 567 juntas auxiliares a renovarse, incluso el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ha considerado estos comicios como un hecho relevante, ya que estas demarcaciones concentran a gran parte de la población y ante este órgano juzgador electoral también se ventilan asuntos jurídicos relacionados a estos posibles conflictos electorales. 

PAN también recibe a ciudadanos 

Si bien reconoció que las fuerzas políticas se deben mantener ajenas a este proceso, pues las y los aspirantes deben ser ciudadanos, señaló que el PAN ha escuchado a algunos  interesados a estos cargos.

"Estamos recibiendo en las oficinas del partido a todos los candidatos que desean participar y qué bueno más que representar porque no van por partido sino que son afines a nosotros los estamos escuchando. Los estamos coordinando un poco y creo que las juntas auxiliares son muy importantes para los municipios. Yo vengo de una junta auxiliar y sé que además en las juntas auxiliares se dan con todo y gastan un montonal de lana, lo único que estamos haciendo es escuchándolos a todos y estamos coordinando por así decirlo muchos de nuestros simpatizantes tienen las oportunidades de llegar a ser presidentes de juntas auxiliares", refirió. 

Alista ejército electoral para elecciones extraordinarias 

Por otra parte, en la víspera de la emisión de la convocatoria para las cinco elecciones extraordinarias en municipios, Huerta Villegas señaló que ya se alista al ejército electoral que participará en este proceso extraordinario. 

Señaló que no se tiene contemplado el cambio de candidatos, aunque se debe esperar a los lineamientos que emita el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), en su convocatoria.

"Nosotros estamos esperando la convocatoria que emita el Consejo General del Instituto Electoral del Estado y a partir de ahí ya ponernos a trabajar en forma", sostuvo la dirigente del PAN, quien además confió en que las elecciones en Mazapiltepec, Cañada Morelos, Tepeojuma, Ahazotepec y Ocoyucan se lleven a cabo de forma tranquila, ya que ha tenido conocimiento de problemas de inseguridad. 

Pide a las fuerzas policías frenar conflicto postelectoral 

Después del fallo que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que es momento de que las fuerzas políticas frenen los ataques y se concentren en trabajar en lo que les corresponde, pues un conflicto político no conviene a las y los ciudadanos. 

Huerta Villegas sostuvo que ya concluyó el proceso electoral ordinario, con el fallo del TEPJF, por lo que a partir del viernes Martha Erika Alonso Hidalgo se convertirá en gobernadora de Puebla y gobernará para todos. 

"Ya el tema post electoral que ya terminé, ya terminó el proceso electoral, lo que importa es irnos para adelante y les ofrecemos trabajar en equipo por los ciudadanos, que son lo más importante. Ustedes mismos lo vivieron que fueron meses intensos de jaloneo, ahora lo que queremos son acciones y que todos se pongan a trabajar por supuesto que hay un grave problema de inseguridad y Martha Erika estar atacando de la mejor forma no sólo en Cañada Morelos sino en San Martín escuchábamos que allá había ciertas circunstancias, por el bien de todos los poblanos y las poblanas tenemos que ponernos a chambear y Martha Erika tomando las riendas el día viernes ustedes van a poder y sentir y ver la mano de Martha Erika", sostuvo. 

Finalmente, Huerta Villegas refirió que Martha Erika Alonso Hidalgo implementará un plan de seguridad efectivo, pues es uno de los principales reclamos de los ciudadanos.