Luego de que los legisladores avalaron las reformas al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con lo que se elimina el requisito que impide a los naturalizados mexicanos ocupar un cargo en ese sector; el senador Rafael Moreno Valle expresó su descontento con las leyes a modo. 

En el debate, el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, reprochó a Moreno Valle “corromper a las instituciones con dinero para favorecer una elección en Puebla” y añadió: “A ver, Morena Valle (sic), Moreno Valle, qué pasó en Puebla, ¿no metieron una votación doblada?” 

En respuesta el panista poblano sentenció: “Es muy grave que un senador de la República esté constantemente amenazando instituciones, amenazando gobernadores, haciendo señalamientos contra compañeros, sin fundamento, me parece inaceptable.

“Yo creo que estamos entrando en un debate en donde el punto que hemos señalado no es el fondo de la ley, sino el hecho de que se haya designado a una persona que no cumplía con requerimientos legales, que esa persona haya afirmado que iba a ocupar ese cargo, que de hecho lo está ocupando, y que ahora estemos tratando de diseñar leyes específicas para personas; las leyes deben de ser de aplicación general.

“Y usted está tratando de desviar el debate de ese fondo porque después el personaje, Paco Ignacio Taibo, ofendió a este Senado de la República”.

Por la mañana, los senadores de Morena impusieron su mayoría y abrieron el camino para que Paco Ignacio Taibo II pueda ocupar la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE), a propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, en las curules de priistas, perredistas y panistas se colocaron cartulinas con las leyendas “NO A LA #LEYTAIBO”.

Durante los primeros 22 meses del sexenio de Rafael Moreno Valle, los diputados votaron a favor 190 iniciativas enviadas por el ejecutivo del estado. 

Leyes como la Mondragón, Banck, Fiscal Carnal, Mordaza, y otras son parte de las modificaciones que el exgobernador envió para allanar diversos intereses.