Hasta el momento, de las dependencias de la administración municipal, la Secretaría de Desarrollo Social tendrá 199 millones de pesos en el anteproyecto del presupuesto de Egresos 2019, mientras el Instituto Municipal de las Mujeres será la figura con menos recursos al disponer de tres millones de pesos.

Sobre los trabajos para transformar al Instituto Municipal de las Mujeres a una secretaria para defender los derechos de la comunidad gay, lesbiana, transgénero, travestis e intersexual, la administración de “Juntos Haremos Historia” afina los detalles jurídicos para hacer realidad la promesa de Rivera Vivanco.

El anterior gobierno estimó que esta administración municipal dispondrá de 6.4 puntos porcentuales de incremento, del orden de los 5 mil 48 millones 132 mil 400 pesos, a diferencia del paquete del ejercicio fiscal 2018 en el que presupuestaron 4 mil 744.401 millones de pesos, pero ahora falta que ese cálculo se corrobore con el desarrollo del trabajo de los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.

De acuerdo con la información entregada por exfuncionarios municipales, el presente gobierno contará con recursos etiquetados en materia de previsiones por un total de 163 millones de pesos, direccionando el Fondo de Contingencias con 35 millones de pesos cantidad similar a la de este año fiscal 2018 que está por concluir, además se generó un Fideicomiso para el Programa Vive Atoyac correspondiente al mantenimiento de las diferentes instalaciones de saneamiento de Semuva y Cisa, pero este rubro deberá ser aclarado por los actuales regidores de la comisión de Hacienda, durante las subsiguientes sesiones.

Durante el desarrollo de la comisión, los regidores  conocieron que el Instituto Municipal del Deporte tendrá un presupuesto de 24 millones 794 mil 653 pesos.

El Instituto de la Juventud del Municipio dispondrá de 9 millones 555 mil 400 pesos contra los 4 millones 777 mil 13 pesos y 83 centavos de este 2018.

Además el Sistema de Administración de Staff Implementado, dispondrá de 129 millones de pesos a diferencia de los 95 millones 599 mil 13 pesos de este 2018, el crecimiento es de 34 millones 373 mil pesos.

El DIF Municipal perfila un presupuesto de 129 millones de  pesos, cantidad similar al recurso manejado este 2018.

Movilidad con fotomulta en enero

La Secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, advirtió que en caso de aprobarse la fotomulta será durante enero y no será recaudatoria, la información siempre se transparentará y será para eficientar la movilidad.

Destacó que Claudia Rivera está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para evitar más muertes de peatones y ciclistas en las calles de Puebla.

Reiteró  que la alcaldesa está a favor de implementar todas las herramientas de trabajo para proteger a los ciudadanos de a pie.

En ese marco, Armando Pliego Ishikawa, director de Movilidad indicó que las mesas de trabajo se realizaron con diferentes organizaciones y se trataron  los temas de transporte público, transporte privado, reglamentación y normatividad, cultura cívica y educación vial y el registro de incidentes.