El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila acusó la ausencia de autoridades de seguridad estatal encabezadas por Jesús Morales, en las reuniones que han sostenido alcaldes de la zona conurbada a la capital de Puebla.

Lo anterior, luego de que organismos empresariales y universidades de Puebla, exigieran a los tres niveles de gobierno mayor seguridad.

Al respecto, el edil de San Pedro Cholula, señaló que es un comunicado muy prudente, que reafirma lo que han señalado a partir del 15 de octubre, cuando tomaron posesión las nuevas autoridades municipales y ahora con las reuniones que sostienen desde el 2 de diciembre.

Creo que es un comunicado que hicieron desde antes que se tomara la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con respecto con Martha Erika (Alonso)”, señaló en entrevista a medios locales, al afirmar que estaba dirigido a las autoridades de seguridad estatal.

Indicó que se han hecho nueve requerimientos a dichas autoridades de seguridad estatal, para que estén en coordinación con los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Puebla, junto con el Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Federal.

Estamos reunidos todos los días, hemos hecho nueve requerimientos para que se sumen. No hemos dejado de trabajar, en esta reunión decidimos asumir y que la gente empiece a percibir mayor seguridad, con recorridos constantes, con estrategia y logística”, dijo.

“Nueve veces se les ha citado y nueve veces no han acudido, con los ediles que encabezan todos los días las reuniones”, insistió Arriaga Lila. 

El alcalde cholulteca aseveró que partir de estos días, se va a empezar a ver la reacción en este aspecto de seguridad.

-¿Llegará la Guardia Nacional?

-Todos conforman parte de la guardia nacional, nosotros no hemos sido involucrados en el caso de San Pedro Cholula, pero evidentemente estamos trabajando de la mano con todas las instancias con las que nos hemos reunido.

“Lo extraño es que siguen sin asistir a estas reuniones de coordinación, encabezadas en Casa Puebla con el gobernador y en 11 regiones”.

Me parece acertado el desplegado, el comunicado, es una posición muy elocuente, justamente es lo que estamos pidiendo, coordinación”, aseveró.

Indicó que las juntas son en beneficio de todos, “los municipios estamos trabajando, firmamos que los limites se echaran abajo”, dijo al detallar que las impulsó desde la Asociación de Alcaldes y de la Coordinación Metropolitana.

Hemos trabajado todos los días, no hemos bajado la guardia un solo minuto, no solo con las universidades, sino con la sociedad, ha habido operativos en transporte público, retenes”.

“Hemos tenido en cifras todas las reacciones, son cifras halagadoras, ha bajado el índice delictivo, lo Vamos a tener que seguir haciendo”, dijo al afirmar que ha bajado el índice delictivo, “se va a percibir la seguridad con mayor patrullaje”, aseguró.

Indicó que el problema de inseguridad en San Matías Cocoyotla es de pandillas, “es un tema muy claro lo que tenemos ahí. No quiero adelantarme son temas de inteligencia, en días verán que pasará ahí”, señaló el edil.

“La gente de San Matías Cocoyotla podrá estar tranquila a partir de este momento”, dijo al informar que las próximas reuniones de seguridad serán itinerantes y el 19 y 20 de diciembre se realizaran en San Pedro Cholula

El llamado

Organismos empresariales y universidades de Puebla, exigieron a las tres autoridades de gobierno el incremento en acciones de seguridad para el estado.

En un desplegado a nivel nacional, señalaron la urgencia en medidas eficaces, así como el compromiso y voluntad política de los actores involucrados en el rubro.

Por lo tanto invitaron a "redoblar esfuerzos, para devolver la tranquilidad que ha caracterizado al Estado de Puebla y reconstruir la paz que se ha venido perdiendo por el incremento desmedido de la inseguridad en nuestra entidad".

Puebla se ve afectado por la delincuencia organizada, el robo de combustible (11,240 tomas clandestinas), y el robo a transporte en carreteras (2,207 eventos en 2018), son delitos que a diario se presentan en nuestra entidad y que aumentan la incidencia en delitos de alto impacto del fuero común que de acuerdo a información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a octubre del presente año registra 1,620 homicidios (en donde mujeres y estudiantes universitarios se han visto afectados), 41 secuestros, 153 extorsiones y 5,015 robos de vehículo con violencia", señala. 

Agregan, "sumando esto a la debilidad de la instituciones de seguridad y procuración de justicia al contar con 0.6 policías por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 1.8 y encontrarnos en los últimos lugares entre los estados de la República Mexicana en cuanto al número de ministerios públicos y jueves por cada 100mil habitantes, lo que demanda el actuar de manera coordinada de todos los niveles y órdenes de gobierno, como responsables de la seguridad, la tranquilidad, la justicia y la paz".

"¡Alto a la violencia e inseguridad, no podemos permitir que Puebla deje de ser el mejor lugar para vivir!", concluye el comunicado.