Ante la propuesta de la regidora morenista, María Isabel Cortés Santiago por replicar el programa de un día sin auto en Puebla capital, como ocurre en la Ciudad de México, la secretaria de Movilidad Alejandra Rubio Acle calificó de inviable la sugerencia en primera instancia porque la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se enfoca en asegurar la integridad de las personas de a pie y ciclistas en lugar de privilegiar a los automovilistas, además la determinación generará un mayor caos vial, los ciudadanos adquirirían un auto más como sucedió en esa gigantesca metrópoli y proyecto un presupuesto de Egresos de 60 millones de pesos para el 2019.

Bajo ese panorama, la secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño consideró que los niveles contaminantes lógicamente se incrementarán causando graves daños al medio ambiente y por su puesto a los propios automovilistas.

Rubio Acle indicó que la meta es trabajar también en 15 cruces en donde se crearon 180 incidentes de enero a octubre de 2018, la inversión para eficientar el desplazamiento es de 7.9 millones de pesos.

Las muertes de las personas se deben prevenir, incluso, con puentes peatonales en áreas necesarias, pero los elevados costos pararían los proyectos, pero dependerá de un estudio en desarrollo de la administración.

Programa ineficiente millonario

El programa de semaforización inteligente mandado a realizar por  la administración de Luis Banck Serrato a la UNAM, bajo el control del extitular del Implan y de la Secretaría General del Ayuntamiento, José Luis Soberanes Reyes, que superó los 11 millones de pesos en costo a la administración municipal, proporciona muy pocos insumos por estar dirigido al privilegio del deslazamiento de los automovilistas. No de los peatones, ciclistas y motociclistas, cuando años atrás el mismo Ayuntamiento privilegio a los ciudadanos de a pie por arriba de cualquier unidad motora en el reglamento de Tránsito Municipal, respondió Alejandra Rubio a la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores, a la regidora cuando indicó que no encontraba el proyecto panista.

Ponderó que el gobierno anterior dejó el proyecto para ahorro 5 minutos de un punto  a otro, el tiempo en un mes representa millones de pesos a favor de los dueños de auto, sin beneficio a peatones ni a ciclistas.

La indicación de nuestra presidenta gira en la pregunta de ¿cuánto vale la vida de una persona? en ese sentido, el tiempo semafórico se ajustará para beneficiar a persona con muletas o para que personas de 80 años puedan cruzar una calle, aunque el transporte público o coche deba esperar un minuto más, ahí va el esfuerzo de semáforos”.

Explicó que de las 56 intersecciones que analizó únicamente seis coinciden con la valoración de la administración actual que son de altos incidentes viales.

Destacó que los cruces peligrosos de la ciudad son el Carmen Serdán y la 15 de Mayo; Carmen Serdán y Autopista México-Puebla; 11 sur y 105 Poniente; 18 de Noviembre y entronque con carretera federal a Tehuacán; Calzada Ignacio Zaragoza y Diagonal Defensores de la República; Bulevar Norte y Prolongación Reforma; Avenida  José María Lafragua y 14 Oriente; la Esteban de Antuñano con Prolongación Avenida Reforma;  Federal a Tehuacán y Unidad Deportiva;  Héroes de Nacozari y Defensores de la República; 46 Norte y 16 Oriente y la 11 Sur y 113 Poniente.

Ciclopistas inseguras para las mujeres 

La secretaria de Movilidad, Rubio Acle refrendó que si las ciclopistas localizadas en medio de vialidad ponen en exponen a las mujeres, y las ciclopistas elevadas son aún más inseguras para el sector femenil.

Destacó que seguramente los semáforos se sincronizarán con nuevos  tiempos de espera y tránsito para los automovilistas para privilegiar a personas de la tercera edad, discapacitados y jóvenes al momento de cruzar las calles de Puebla, pero reiteró que semaforización inteligente como proyectó el anterior gobierno no ocurrirá porque el gobierno de Juntos Haremos Historia privilegiará a personas de a pie y a ciclistas, como ocurre en ciudades globales.

Este gobierno, acentuó, será sensible con los peatones porque no quiere más muertes de personas en cruceros ni en las calles de Puebla.

Advirtió que los gobiernos de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y San Martín Texmelucan trabajan en el despliegue de un plan de transporte colectivo eficiente ante el mal servicio del sistema articulado de RUTA y el pésimo funcionamiento de las unidades clásicas de colectivos.

Destacó que en el plan de acción trabajan con el gobierno del estado que está en su etapa última de funciones y también hará lo propio con el próximo gobierno de la entidad.