La parálisis legislativa en el Congreso del Estado ha generado de 147 leyes de ingresos del igual número de ayuntamientos se encuentren en la congeladora, mientras los diputados de Morena bloquearon la sesión de la Comisión de Hacienda en la que se analizarían 50 de las mismas, luego de que no se presentaron a sesionar.

El diputado presidente, Nibardo Hernández Sánchez, lamentó que los cinco diputados no se hayan presentado a la sesión de la comisión en la que se desahogarían cincuenta propuestas fiscales de municipios para 2019 y que deben estar aprobadas antes del 15 de diciembre.

Sostuvo que  la actitud que han asumido los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) está generando una mala imagen a los diputados que sí están comprometidos con sus responsabilidades legislativas.

Es preocupante puesto que tenemos el tiempo encima. No pudiera decir que es una parálisis legislativa sino una irresponsabilidad de los diputados porque los poblanos que emitieron su voto el primero de julio espera que nosotros primero devengamos nuestro trabajo y segundo cumplamos con el mandato que nos dieron".

De acuerdo al trabajo de la comisión, ya se dictaminaron 30 que debieron aprobarse ésta semana en la sesión del pleno, y se sumarían a las 50 que se aprobarían en la comisión, para que quedara pendiente un paquete de 67 leyes.

El legislador recordó que también se encuentra pendiente la aprobación de las leyes de ingresos del poder ejecutivo.

Los legisladores que faltaron a la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal fueron Raymundo Atanacio Luna, Yadira Lira Navarro, Olga Lucía Romero Garci-Crespo y Juan Pablo Kuri Carballo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y José Juan Espinosa Torres presentó un permiso para ausentarse.

 


 

Bloquean equidad de género

A pesar de que la bandera de Juntos Haremos Historia ha sido la defensa de las mujeres, las diputadas que forman parte de la Comisión de Igualdad de Género tampoco asistieron a la sesión de la misma citada en las instalaciones del Instituto Poblano de las Mujeres, dónde se presentó un informe de la titular, Mónica Silva Ruiz.

A pesar de la falta de quórum, las diputadas que asistieron como la presidente de la Comisión Rocío García Olmedo, así como  María del Carmen Saavedra así Uruviel González Vieyra, realizaron una sesión de trabajo con la titular.

En la reunión se informó que el gobierno federal no etiquetó recursos para Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) ni el de transversalidad para 2019, los cuales sirven para atender a las féminas violentadas.

Mónica Silva señaló que para funcionar adecuadamente el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) requiere un presupuesto de por lo menos 87 millones de pesos, aunque en la ley de egresos únicamente se contempla 57 millones.

En entrevista luego de participar en una reunión con integrantes de la comisión de igualdad de género del Congreso del Estado, la titular  mencionó que esta situación es preocupante pues de manera general operan con los recursos de la administración estatal.

Detalló que a través del gobierno federal utilizaban 4 millones y medio de pesos para el Centro de Desarrollo para las Mujeres; casi 4 millones de pesos para el tema de transversalización y 6 millones de pesos para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Para el siguiente año las autoridades no han establecido un monto para estas acciones y se prevé no lo hagan, por lo tanto, está en riesgo la atención a este sector de la población, de ahí la necesidad incrementar el presupuesto.