Ni el equipo de transición de Martha Erika Alonso Hidalgo ni el Poder Legislativo han notificado al Poder Judicial, respecto a la toma de protesta de la panista, el próximo viernes 14 de diciembre, fecha en la que constitucionalmente entra en funciones el nuevo gobierno, tomando en cuenta el calendario electoral.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez refirió que se estará atento para hacer cumplir la ley, en el caso de que sea en el Poder Judicial la toma de protesta, pues recordó que la reciente reforma al artículo 75 de la Constitución Política de Puebla establece que el Poder Judicial está facultado para llevar a cabo este procedimiento, de no haber condiciones en el Legislativo.

Hay una disposición normativa que establece la posibilidad, al final del día nosotros estaremos como siempre atentos a cumplir con la ley, no hemos recibido ninguna notificación al respecto, pero como siempre estaremos en disposición de cumplir con la norma. Ya lo estaríamos definiendo más adelante”, dijo.

A pesar de que ya se giraron invitaciones en las que se señala que habrá un evento en el auditorio de la Reforma, se desconoce del protocolo oficial de toma de protesta, por lo que aún se tienen dos días para que el equipo de transición decida el tema.

Hasta el momento, insistió en que “no hemos recibido alguna notificación al respecto, pero como siempre estaremos en disposición de cumplir con la norma”, refirió el magistrado presidente del Poder Judicial, quien reiteró la disposición de hacer cumplir con lo que marca la Carta Magna y abrir el recinto judicial para este evento de trascendencia en el estado.

Congreso del estado tampoco ha sido notificado

Mientras que el equipo de transición no ha informado respecto al acto protocolario de la toma de protesta, el Congreso del estado tampoco ha recibido aviso alguno por parte del equipo de Martha Erika Alonso Hidalgo.

El viernes cada grupo parlamentario fijará su postura respecto a la entrada del nuevo gobierno, aunque también el Legislativo, sin embargo, la mandataria hasta el momento nos ha notificado a ningún poder de la sede del evento.

Hasta el momento ha trascendido que, Martha Erika Alonso Hidalgo no tomaría protesta en el Congreso debido a que el bloque de "Juntos Haremos Historia" ha manifestado su inconformidad porque la panista no ha aceptado un diálogo con legisladores. 

Garantía de respeto en Legislativo 

El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres manifestó el pasado martes qué habrá garantías de respeto y seguridad en el recinto legislativo en el caso de que Martha Erika Alonso Hidalgo decida tomar protesta en el Congreso del Estado.

Sin embargo, precisó que el gobierno de transición de Martha Erika Alonso Hidalgo no ha notificado de alguna intención de acudir a la sede del legislativo, incluso se giró un oficio a la secretaría general de gobierno informando de la disposición de Congresistas de hacer cumplir la Ley.

José Juan Espinosa Torres informó que en el Congreso del Estado sesionará con o sin la presencia de Martha Erika Alonso Hidalgo, sin embargo, confió en la apertura de la mandataria local electa para que acuda a la sede del Poder Legislativo.

Mientras que los poderes del estado se ponen de acuerdo para hacer cumplir el artículo 75 Constitucional, respecto a la toma de protesta de la nueva gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, en el auditorio de la Reforma se llevará a cabo el mensaje político de la panista.

Como lo adelantó Intolerancia Diario a la toma de protesta acudirán líderes partidistas que acompañaron la coalición "Por Puebla al Frente", además de gobernadores de otras entidades, presidentes municipales y diputados afines a la mandataria local.