El aún secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano confirmó que la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, tomará protesta de su responsabilidad en el Poder Judicial y no en el Poder Legislativo, pues "no hay condiciones políticas" para que la panista acuda al Congreso del estado. 

A pesar de la postura que fijó el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, en el sentido de garantizar seguridad y paz para que este evento protocolario se lleve a cabo en el Legislativo, respondiendo a un llamado de reconciliación hecho por la mandataria local, el aún responsable de la política interna del estado, indicó que Alonso Hidalgo acudirá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El artículo 75 señala que ante la falta de condiciones políticas en el Legislativo, el titular del Poder Ejecutivo que entre en funciones podrá tomar protesta ante el Poder Judicial; por lo tanto, Diódoro Carrasco refirió que se toma como alternativa lo que marca la Constitución Política del Estado recién reformada y homologada con los criterios nacionales. 

Fue la pasada legislatura, después del primero de julio, cuando realizó esta reforma Constitucional, previendo un conflicto político, pues ya se sabía que la LX Legislatura local estaría conformada su mayoría el bloque de "Juntos Haremos Historia", por lo que tampoco habría impedimento legal para que Alonso Hidalgo acuda al Poder Judicial.

Por medio de un oficio que se giró de la Secretaria General de Gobierno al titular del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, se informó que ante la falta de condiciones políticas en el Congreso del estado y ante la cancelación de las sesiones ordinarias, durante esta semana,  se tomó la decisión que de que sea ante el pleno del TSJ en el que tome protesta Alonso Hidalgo. 


PRI notificó a SGG que no hay condiciones para recibir a MEAH en el Legislativo 

El titular de la SGG, informó que los Grupos Parlamentarios del bloque "Por Puebla al Frente", así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han girado oficios a la dependencia que encabeza argumentando que no hay condiciones para que Martha Erika Alonso Hidalgo se presente a tomar protesta en el Legislativo.

Por lo anterior, sostuvo que no hay impedimento legal para que la mandataria local electa tome protesta de su nueva responsabilidad en el TSJ, como lo marca el artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Puebla. 
 
"Nos preocupa que no haya orden, nos preocupa este permanente conflicto irrestricto y observación de las leyes, además nos lo ha planteado las diferentes fuerzas parlamentarias, hemos recibido oficios del PRI, PVEM, MC, PAN, PRD, de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso, donde nos dan sus comentarios en relación a las condiciones que prevalecen y concluyendo con el hecho de que no existen condiciones de garantías para que la toma de protesta se lleve a cabo en el Congreso del estado", sostuvo. 

Carrasco Altamirano dijo que una vez que Alonso Hidalgo fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como gobernadora electa de Puebla, además de que la Constitución Política del Estado señala que la mandataria puede asumir esta responsabilidad en el Poder Judicial, no sería un acto ilegal que no acuda al Legislativo, a pesar de que Espinosa Torres señaló que hay condiciones para esta toma de protesta. 

Se va aplicar al pie de la letra lo que dice el artículo 75 de la Constitución. Afortunadamente, como en la Constitución Federal, en la Constitución local se homólogo en esos capítulos existe esa previsión precisamente por los antecedentes que han ocurrido a nivel federal y que ahora desafortunadamente están ocurriendo en el Congreso local, es una salida apegada a la ley, respetando la opción que se tiene, en consecuencia será en el Poder Judicial", señaló. 

El funcionario estatal fue entrevistado en varias estaciones de radio, donde confirmó que el evento protocolario de toma de protesta será en el Poder Judicial, mientras que el mensaje político de Alonso Hidalgo será en el Auditorio de la Reforma, a las 13 horas. 

Congreso sesionará este viernes 

Por su parte, en el Congreso del Estado se sesionará a las 12 del día de este viernes, toda vez que, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres manifestó que "hay garantías de seguridad" para que Martha Erika Alonso Hidalgo acuda a tomar  protesta. 

El diputado local dijo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal acudirán, además de que no han sido convocados ciudadanos afines al bloque de "Juntos Haremos Historia", para evitar actos de manifestación. 

A su vez, Espinosa Torres puntualizó que el formato de la sesión será el de fijar una postura por parte de los Grupos Parlamentarios del Congreso del Estado, antes de la posible llegada de Martha Erika Alonso Hidalgo. 

Cabe señalar, que las invitaciones fueron giradas a los distintos actores políticos no sólo de Puebla sino a nivel nacional, pero al acto del mensaje político, en el Auditorio de la Reforma.