A pesar de que le proceso electoral ordinario llego a su fin, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que se continuará con el proceso de destitución de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), pues aseguró que han incurrido en faltas graves y no han garantizado parcialidad en sus decisiones. 

En entrevista, el morenista señaló que es un procedimiento que a nivel nacional se iniciará, es decir, ya hay un acuerdo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que encabeza Yeidckol Polevnsky, por medio del cual el área jurídica iniciará el proceso de destitución de los funcionarios electorales ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Biestro Medinilla refirió que durante el proceso electoral ordinario, las y los consejeros no han cumplido a cabalidad con su responsabilidad y salvaguardar los principios rectores que rigen al órgano electoral, pues en todo momento se han mostrado parciales, además las decisiones que en muchas ocasiones han tomado son anti democráticas, por lo que deben ser sancionados.

El diputado local dijo que no se trata de "venganza o revanchismo político" sino de un acto de justicia, ya que en varias ocasiones se ha demostrado “la incapacidad” que tienen los consejeros para asumir esta responsabilidad. 

Recordó que su conducta ha sido pésima no sólo en el proceso electoral ordinario que concluyó sino en proceso electorales como en 2016, cuando varias de sus decisiones fueron revertidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

No es revancha es justicia lo que pide Morena 

El morenista, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que no es revancha política en contra de las y los consejeros del IEE, sino un acto de justicia, ante la serie de anomalías que han cometido a lo largo de los procesos electorales, desde que fueron nombrados en esta responsabilidad. 

Biestro Medinilla dijo que es tiempo de que el órgano electoral local este conformado por personas que sean serias, responsables ya que solo cumplan su función con imparcialidad, cumplimento lo que marca la ley en materia electoral. 

Se va a trabajar en eso, hablamos con Yeidckol, acuérdense que es por vía del INE, así lo estaba pidiendo el magistrado José Luis Vargas, no voy a quitar el dedo del renglón y vamos a buscar que estas estructuras se limpien, para que nunca vuelva a pasar algo así, tanto los consejeros del Instituto, como su secretaria ejecutiva y los integrantes del Tribunal Local que se les inicie procedimiento y se deslinde responsabilidades. No estamos hablando de una cuestión de venganza, no estamos hablando de una cuestión de revancha, pero sí de justicia y de que es gente que son vividores se tienen que ir", refirió. 

Aseguró que la función del órgano electoral local deja mucho que desear, por lo que esta institución debe estar ocupada por gente que no sirva a intereses de grupo o de ciertos personajes políticos, pues los consejeros han demostrado su afinidad con él morenovallismo. 

Es hora de que haya verdaderas representaciones, gente con ética, estos han demostrado, en su mayoría que no lo son y que solo sirven a un grupo en el poder, no va haber elecciones limpias, ni aspiraciones democráticas si esta gente no se remueve", refirió. 

El presupuesto del IEE 

Además de solicitar la destitución de los consejeros ante el INE, Biestro Medinilla recordó que está pendiente la aprobación de su presupuesto, en general el Paquete Económico 2019; sin embargo, en el caso de que los trabajos para abordar este tema, sean reanudados en las siguientes dos semanas, antes de que concluya el año se revisará con lupa el dinero que pretende ejercer el órgano electoral local.

La propuesta original de Jacinto Herrera Serrallonga fue la de ejercer 320 millones de pesos, pero la Secretaria de Finanzas y Administración bajo el recurso a 300 millones de pesos; sin embargo, el consejero presidente manifestó que es necesaria la aprobación de más dinero, para sacar adelante el proceso electoral extraordinario en cinco municipios. 

Sesión extraordinaria
 En este sentido, de haber condiciones políticas necesarias el pleno del Congreso del estado sesionaría  de forma extraordinaria para avalar el Paquete Económico 2019, pero eso dependerá de los acuerdos a los que lleguen las bancadas de mayoría, es decir, Morena, PT y PES.
"La ley prevé que de manera supletoria quede el presupuesto anterior, en lo que sale el nuevo", refirió, al agregar que no se bloque el trabajo del Poder Ejecutivo, en el caso de aplicar el mismo recurso de este año. 

Cabe señalar que, hasta el momento se tiene contemplada la sesión solemne en el Poder Legislativo, para el día sábado, por lo que no hay fecha establecida para una sesión en la que se pueda abordar el Paquete Económico.