El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) enfrentaría sus compromisos económicos con 23 millones de pesos en 2019, así lo manifestó el presidente de este órgano juzgador en materia electoral, Gerardo Saravia Rivera, al justificar que habrá elecciones extraordinarias en cinco municipios, además habrá elecciones ordinarias en 567 Juntas Auxiliares y se intenta aumentar el sueldo de los trabajadores. 

Aun cuando el pleno del Congreso del estado no tiene fecha definida para aprobar el Paquete Económico 2019, el presidente del órgano juzgador electoral confió en que congresistas otorguen más dinero al tribunal, pues está debidamente justificada su petición, además se busca "autonomía presupuestal" 

En cuanto al presupuesto no solamente tenemos las cinco elecciones de los municipios que fueron anuladas por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sino que también vamos a enfrentar aproximadamente 567 elecciones en Juntas auxiliares que tienen una complicación en específico", dijo. 

El proyecto de presupuesto que este tribunal envió a la Secretaría de Finanzas y Administración y que a su vez esta dependencia envió al Poder Legislativo, ya fue revisado por diputados locales; sin embargo, debido a la parálisis legislativa se corre el riesgo de que sea rechazada su propuesta y se aplique el mismo dinero que este año, es decir, si no hay aprobación del Paquete Económico antes del 31 de diciembre. 

Por su parte, el magistrado, precisó que "el presupuesto se mandó; sin embargo, hay que esperar lo que determine el Congreso del estado y nosotros nos apegaremos a lo que se nos dé, defenderemos la dependencia de este poder, la autonomía", refirió. 

El magistrado señaló que en enero se emiten las convocatorias en los 217 municipios para la renovación  de las Juntas Auxiliares, tomando en cuenta que es un año electoral, pues además habrá elecciones en Ocoyucan, Tepeojuma, Ahuazotepec, Mazapiltepec y Cañada Morelos, se justifica el dinero solicitado. 

Tal vez la ampliación será de 3 millones de pesos, en términos reales (además del techo base), pero con eso estamos contemplando las elecciones extraordinarias, pero tenemos que valorar si es que esto es suficiente para las elecciones extraordinarias. Tenemos que ver cómo resuelve el Congreso del estado y replantear las necesidades del propio tribunal", refirió.

TEEP sin plan de austeridad 

Desde hace seis años, empleados del TEEP no han tenido un aumento salarial manifestó el magistrado Gerardo Saravia Rivera, quien señaló que otra de las propuestas económicas para el siguiente año es compensar los trabajadores que han hecho un trabajo profesional y requieren solventar sus necesidades. 

A pesar de que la denominada "Cuarta Transformación" se ha pronunciado por un plan de austeridad y eso implica bajar el salario de quienes más ganan, incluso ya hay una Ley de Austeridad presentada en el Congreso del estado, el magistrado Gerardo Saravia señaló que es necesario un aumento de salario a los empleados de este órgano juzgador electoral. 

Sin embargo, esto no implica que él o cualquiera de sus compañeros se disminuyan su salario; por ejemplo, el presidente de este órgano juzgador electoral percibe 133 mil pesos mensuales y los otros dos magistrados un salario mensual de 83 mil pesos. 

Tiene cinco o seis años que no se han incrementado, es un trabajo profesional y especializado y los  compañeros del tribunal  tendrá que solventar las necesidades propias de esa especialización", dijo.  

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el presupuesto 2019 debe quedar aprobado antes del 31 de diciembre, de lo contrario todas las instituciones ejercerían la misma cantidad del ejercicio fiscal anterior, por lo que no hay certeza del presupuesto para Puebla.