Después de requerir 7.5 millones de pesos para ejercer en el año fiscal 2019, la Gerente del Centro Histórico, Lilia Antonia Martínez y Torres puntualizó que el patrimonio cultural de la humanidad se encuentra en la disyuntiva de mutar a “un gran museo” por las descontroladas autorizaciones y permisos entregados por el gobierno de Luis Banck Serrato para convertir a las casas de los siglos XV y XVI en hoteles boutique, restaurantes y diferentes giros comerciales, indicó que la meta es generar las condiciones necesarias para crear vivienda y redensificar el llamado corazón de la Angelópolis.

Durante la comisión de Patrimonio y Hacienda, Martínez y Torres, advirtió que esta administración difícilmente entregará permisos para desarrollar hoteles boutique.

Anunció que tiene contempladas 300 acciones laborales para trabajar durante su gestión al frente de la Gerencia del Centro Histórico, además de mantener los trabajos para rescatar al 100 por ciento las casas dañadas por el terremoto del año previo del 19-S.

Dijo que con tantas casas boutique explotará un problema de despoblamiento del Centro Histórico porque el uso de suelo va cambiando sin planeación.

El centro ya no un centro vivo, en este caso, los estudios nos ayudarán a elaborar proyectos y planes para ayudar a los ciudadanos que están abocados a la construcción de vivienda y puedan tener un tiempo más corto y de alguna manera sea una paliativo; no queremos una ciudad boutique  no una ciudad solo con restaurantes que desplace a ciudadanos en sus viviendas”.

Sin recurso para túneles de Los Secretos de Puebla 

Además destacó que la administración de Claudia Rivera durante el 2019 no tiene planes para seguir redescubriendo los túneles de la Angelópolis, por este motivo y la falta de planeación de la tercera parte de Los Secretos de Puebla, generada por el aun gobernador José Antonio Gali Fayad, no se podrá inaugura por mala proyección.

En ese marco, pidió que el cobro por el uso de sanitarios del Puente de Bubas regrese a la administración de la Gerencia en lugar se la Tesorería porque los recursos que son indispensables para mejorar el recorrido de los circuitos, a los que calificó de inseguros, además de inundarse en la época de lluvias.

Reiteró que momentáneamente carece de proyectos para dar seguimiento a la cuarta etapa porque su meta es mejorar las etapas previas que han sido muy bien recibidas por el turismo nacional y global.

Bajo ese panorama, valoró,  que el Puente de Bubas anualmente tenga más de 69 mil visitantes y túnel 5 de Mayo 70 mil excursionistas.