La bancada de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que fueron enviados tanto a la Secretaría General de Gobierno (SGG), así como al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un oficio advirtiendo que no existen condiciones para que Martha Erika Alonso rinda protesta ante el pleno del Congreso del Estado.

En conferencia de prensa, Marcelo García Almaguer anunció que los diputados de Por Puebla al Frente no acudirán a la sesión solemne citada para el viernes una vez que el documento no fue firmado en la Junta de Coordinación Política, pues desde hace un mes no ha sesionado.

Señaló que fueron notificados tanto la Secretaría General de Gobierno como el Tribunal  para anunciar que la toma de protesta no podrá ser ante el pleno.

Insistió en que fueron los diputados de Juntos Haremos Historia quienes se fueron a la parálisis legislativa para presionar.

Señaló que el Congreso del Estado fue secuestrado por dos personas, mismas que redactaron un documento simulando que ya había condiciones cuando han faltado a las sesiones de las comisiones donde deben analizarse las leyes de ingresos y egresos.

Anunció que ellos acudirán al evento que se realizará en el auditorio de la Reforma donde rendirá la protesta de ley la gobernadora.

García Almaguer indicó que los legisladores de Juntos Haremos Historia van en contra de la separación de poderes una vez que acudieron a la Secretaría de Gobernación Federal para que hubiera una mesa de diálogo cuando no puede haber intromisión entre los “poderes”.

El coordinador de la bancada demandó a los diputados opositores que devuelvan el dinero que obtuvieron sin trabajar y que suman 220 mil pesos.

La postura de confrontación que han mantenido los legisladores de izquierda y el freno de las actividades legislativas, reiteró, han impedido la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por lo que no hay una orden del día legal para sesionar.

García Almaguer confío que en los siguientes días los legisladores de “Juntos Haremos Historia” cambiarán su postura y se abrirá al diálogo para recuperar los equilibrios en el Congreso para trabajar en beneficio de Puebla.

El legislador Oswaldo Jiménez López señaló que representantes de las otras bancadas también se sumaron a la iniciativa de no acudir a una sesión a modo donde los legisladores de “Juntos Haremos Historia” podrían cambiar el orden del día sin consultar,

Recordó que fueron los legisladores de PT, Morena, así como Encuentro Social quienes decidieron dejar de trabajar sin importar que haya 147 leyes de ingresos y egresos sin dictaminar, además del presupuesto del gobierno del estado.

Héctor Alonso en defensa de Morena

A la rueda de prensa de la bancada de Acción Nacional, llegó el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Alonso Granados para asegurar que no hay parálisis legislativa e indicó que la Comisión de Participación Ciudadana a la que pertenece si sesionó normalmente.

Comentó que se estaría violando un acto republicano, e indicó que él mismo solicitó la presencia de Seguridad Pública en el Congreso del Estado para garantizar la seguridad de la gobernadora.