El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un plan para federalizar el sistema de salud en el país ante la deficiencia en los servicios.

"Estamos por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud, tenemos muchos problemas; con decirles que está peor el sistema de salud que el sistema educativo", expresó el mandatario en rueda de prensa en Palacio Nacional.

"No hay medicinas, no hay buena atención médica", agregó.

Dijo que a partir de mañana viernes iniciará una primera etapa con ocho estados del sur con mayor pobreza y necesidad: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y cada seis meses se invitará a ocho estados más.

López Obrador expresó que se espera que el sistema de salud se complete en todo el país en un periodo de dos años.

Precisó que se suscribirá un convenio para que la federación se haga cargo del sistema de salud y para ello se utilizará un fondo especial de salud de 25 mil millones de pesos, para incrementar los recursos y garantizar la gratuidad en medicamentos y atención médica, así como mejorar el servicio y que no falten insumos.

El plan contempla la unión de la Secretaría de Salud federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

"El sistema de salud está deshecho, fraccionado, no hay médicos, hay miles de trabajadores eventuales desde hace años y eso no puede ser", señaló López Obrador.

Destacó que aunque el presupuesto es de alrededor de 90 mil millones de pesos para la compra de medicinas y equipo, no hay medicamentos en los centros de salud y hospitales.