Todo se encuentra listo para que Martha Erika Alonso Hidalgo rinda protesta como gobernadora de Puebla, este 14 de diciembre, luego de más de cinco meses de espera y disputas postelectorales.

Apenas el pasado sábado, a menos de una semana del cambio de gobierno constitucional en la entidad, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sentenciaron su ratificación.

De este modo, tras el fallo del tribunal, empezaron los trabajos y reuniones para que asuma su cargo en el Poder Ejecutivo este viernes.

Además, en el primer minuto del 14 de diciembre, también se tomará el control de las fuerzas de seguridad.

Posteriormente pasando el mediodía, en el Auditorio de la Reforma, se realizará una ceremonia después de la toma de protesta oficial que será ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

El mensaje que dará la Alonso Hidalgo está contemplado a las 13 horas, ceremonia en la que solo ella dará su discurso, luego de convertirse en la primera mujer que llegue al gobierno estatal.

Sin condiciones para rendir protesta

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que al no haber condiciones de seguridad en el Congreso del Estado, la toma de protesta no se realizará en el recinto legislativo.

En entrevista, el aún funcionario estatal, detalló que en el Congreso no se han respetado los procesos, habiendo disputas internas, incluida la solicitud del presidente de la mesa directiva

“La puntilla”, aseveró el también exgobernador de Oaxaca, fue que el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres, cancelara las sesiones esta semana, justo cuando tomaba protesta la gobernadora.

Todas estas situaciones que han sido públicas (…) llegaron a la determinación por conducto artículo 75, de que rinda protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)”, indicó.

Al respecto, el diputado Marcelo García Almaguer, coordinador de la fracción panista, responsabilizó a los propios legisladores de Juntos Haremos Historia de la determinación de Alonso Hidalgo.

El 31 de julio, por mayoría de votos, los coordinadores parlamentarios de la anterior legislatura del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Compromiso por Puebla, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista, realizaron una reforma para que la entonces gobernadora electa, Martha Erika Alonso, pudiera tomar protesta ante el Tribunal Superior de Justicia y no ante el Congreso.

También puedes leer: Confirmado, Martha Erika Alonso Hidalgo, tomará protesta en el Poder Judicial

La parálisis legislativa

Desde esta semana la fracción mayoritaria de Morena, PES y PT no han acudido a sesionar, por lo que no se ha aprobado el Presupuesto de Egresos ni la Ley Estatal de Ingresos de 2019, lo que incluye las leyes de ingresos de 147 municipios.

Eso es en detrimento de los municipios y la ciudadanía, porque genera un vacío e incertidumbre”, aseveró el legislador panista.

También puedes leer: Lamenta García Olmedo paro legislativo morenista; llama a diputados a trabajar.

Intensa entrega-recepción

Mientras tanto, la entrega recepción se hace a marchas forzadas en las últimas horas del gobierno de Tony Gali Fayad, para que el gabinete de Martha Erika Alonso, asuma el Poder Ejecutivo.

Ernesto Echeguren Barroeta, vocero del gobierno estatal saliente, afirmó que realizan una entrega “maratónica” formal de la administración.

“El gobernador José Antonio Gali ha dado la instrucción a los secretarios del gabinete de total colaboración y apertura para facilitar la transición”, manifestó el aún funcionario estatal.

Declaró que existe el compromiso de hacer una entrega ejemplar, cumpliendo con todos los estándares de legalidad y transparencia a la nueva administración.

Se empezó a trabajar luego de que este fin de semana los magistrados del TEPJF determinaron dar el fallo en la que se ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso.

Ernesto Echeguren, subrayó que el personal de las dependencias estatales ha iniciado en tiempo y forma la entrega de la documentación, presupuestos y programas a los que serán los nuevos integrantes del gabinete de Martha Erika Alonso.

Comentó que existe la certeza de que todo transcurrirá en orden para iniciar con éxito, transparencia y en forma ordenada los trabajos de la nueva administración.

El nuevo gabinete

Cabe destacar que de manera extraoficial se ha comenzado a manejar los nombres del nuevo gabinete del naciente gobierno del estado, en el que el expresidente municipal, Luis Banck Serrato, podría ser el jefe o coordinador.

Asimismo, una de las sorpresas, sería la incorporación del excandidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, como secretario de Salud.

Franco Rodríguez Álvarez, llegaría a la Secretaria de Desarrollo Rural; Eduardo Tovilla Lara, a la Secretaría de Finanzas y Administración.

Michel Chaín Carrillo, sería el secretario de Medio Ambiente; Antonio Gali López, hijo del aún mandatario, podría quedarse con la Secretaría de Desarrollo Social, aunque aún no se ha confirmado.

Jorge David Rosas Armijo, secretario particular, mientras que Alejandro Cañedo, estaría a cargo de la secretaría de Cultura y Turismo.

Jesús Giles Carmona, tendría la secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y Sandra Izcoa Reyes, directora de Comunicación Social, entre otros.