El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó este viernes, el acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, con el cual el gobierno federal se hará cargo de todo el sistema de salud de los estados.


 

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el titular del Ejecutivo federal detalló que este día inicia el proceso de federalización de servicios de salud con una inversión inicial de 115 mil millones de pesos.

El acuerdo fue firmado por ocho gobernadores de los estados de Guerrero, Héctor Astudillo; de Oaxaca, Alejandro Murat; Veracruz, Cuitláhuac García; Tabasco, Arturo Núñez; Chiapas, Rutilio Escandón; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Los servicios de salud se van a federalizar, de principio, en esos ocho estados, pero cada seis meses se van a incorporar igual número de entidades más, de modo que este año es para 16 estados, el año próximo otros 16, y en dos años se tenga un nuevo sistema de salud pública.

El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación, es decir se va a hacer cargo el gobierno federal de todo el sistema de salud.

El plan de salud federal echa abajo al seguro popular y acaba con la descentralización del sector que data de la década de 1980, además de que borra el término de cuadro básico de medicamentos.

"Proponemos federalizar todo el sistema de salud, es decir que sea una sola instancia, el gobierno de la República el que se encargue de la atención médica del sistema de salud, que no esté fraccionado como ahora, porque existe el IMSS, ISSSTE", indicó.

Asimismo, López Obrador se comprometió a que este nuevo plan incluye la basificación paulatina de unos 80 mil trabajadores de dicho sector que solo laboran por contrato o por honorarios.

"Hay trabajadores de la salud que llevan 20 años trabajando por contrato, por honorarios, entonces necesitamos ya enfrentar está irregularidad. Estamos hablando de alrededor de 80 mil trabajadores, claro no lo podemos hacer de la noche a la mañana pero en el acuerdo definitivo hay que establecer el compromiso que de manera paulatina tenemos que ir basificando a los trabajadores de la salud y homologando los servicios y prestaciones de los trabajadores", detalló.

El primer mandatario abrió la puerta para que se lleve a la práctica el bien morir o la muerte asistida en dicho sector.

"Cómo el tema de desahuciar cuando se llega a una realidad triste de que no hay opciones, no hay alternativas, no es decir 'a ver ya llevénse al paciente a su casa', por qué no implementamos algo para el bien morir, por qué no la asistencia. Todo eso no está considerado en la atención a la salud, entonces son cuestiones muy importantes que tenemos que resolver entre todos", declaró.

Por último, el presidente López Obrador expresó que "hemos retrocedido en salud en el país. Queremos un sistema de salud de calidad, queremos que se convierta en realidad el sistema de salud de calidad como en Dinamarca, los países nórdicos y Canadá".