A pesar del conflicto político que prevalece entre los Poderes Legislativo con el recién llegado Poder Ejecutivo, el presupuesto para Puebla no debe ser afectado; sin embargo, por disposiciones federales el estado dejará de administrar algunos fondos federales, precisó el diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto, quien señaló que el dinero no debe bajar de los 85 mil millones de pesos, que este año ejerció la entidad. 

El legislador federal recordó lo que dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues "una cosa es la legitimidad y otra la legalidad", por lo que se respetará al gobierno de Puebla y no habrá afectaciones presupuestales. 

Puebla no será afectado de ninguna manera y las diferencias que existan entre la titular del Ejecutivo Estatal y el Gobierno Federal no quiere decir que no se vaya a tener una posición institucional y formal, el propio presidente dijo que no estaba de acuerdo con el fallo, pero que se respetaba la legalidad del fallo", refirió. 

En este orden, dijo que  una vez que quedó entregado el Paquete Económico 2019 a la Cámara de Diputados Federal, será esta misma semana cuando ya se definan los recursos disponibles, por lo que el Congreso de Puebla tendrá que bajar los datos para aprobar el Paquete Económico para el estado de Puebla.

No sabemos cómo va a quedar, en general los estados y municipios van a tener menos recursos en términos de etiquetado, pero van a tener más en términos de participaciones y de Ramo 33. Hay fondos federales que antes utilizaban los estados, pero ya no serán utilizados por los estados sino que los va a ejercer el propio gobierno federal, el propio presidente comentó que se eliminará el seguro popular como tal y habrá otro tipo de programa de salud y esos programas se financian con recursos federales que ya no va a ejercer el estado si no la federación", explicó. 

El legislador federal refirió que el año pasado Puebla quedó con 85 mil millones de pesos; sin embargo, insistió en que habrá modificaciones por los nuevos lineamientos federales, pero aseguró que esta cantidad no debe disminuir para la entidad. 

Reformas a la Constitución Política deben concretarse

Por otra parte, Manzanilla Prieto  dijo que en Puebla es necesario que modifique el artículo 50 Constitucional, para que cuando el Paquete Económico Federal se entregue el 15 de diciembre, como fue esta ocasión, también ocurra lo mismo en el estado. 

A pesar de que en su momento, la Secretaría de Finanzas y Administración hizo la propuesta, el legislador local refirió que "fue un juego político", la negativa de legisladores de "Juntos Haremos Historia" de no avalar esta Reforma, aunque sí es necesaria. 

Se tienen que hacer modificaciones, es una laguna legal que van a tener que cambiar acá, en este año es distinto porque acuérdense que este año, el presupuesto se recibe a nivel federal por ser un año en donde cambia el presidente de la República, pero normalmente se recibe el 15 de noviembre y a estas alturas ya sabemos cómo viene e presupuesto federal, habría que cambiar la legislación", refirió  

Ramo 23 ya no será de moches

El legislador federal también indicó que el Ramo 23 ya no será destinado para gestiones municipales que manejaban diputados federales, éste era el "fondo de los moches", por lo que ahora este Ramo será modificado para etiquetar recursos a donde realmente se requieran. 

Así que explicó que "el Ramo 23 no se puede eliminar porque tiene muchos fondos que dependen de él, pero es el ramo que se utiliza para fondos regionales, los que después manejaban los legisladores, ya no habrá recursos etiquetados y la intención es que eso no suceda, no se elimina, era un fondo, no se elimina sino que esos recursos que se etiquetaban de manera discrecional ya no van a quedar así etiquetados y e Ramo 23 se utilizará para ciertas cosas", refirió. 

Agregó que los municipios ya no tendrán ese proceso, es decir, en la Cámara de Diputados donde los presidentes municipales llegaban "y negociaban", por lo que ahora tendrán más recursos a través de participaciones "a través de Ramo 33, van a tener cera de 10 por ciento más de lo que tenían antes y podrán presentar sus proyectos al gobierno federal para que se puedan ejecutar, pero la negociación con el Legislativo para etiquetar ciertos proyectos, eso ya no va a suceder", dijo. 

Finalmente, el diputado federal sentenció que el bloque de legisladores poblanos gestionará recursos para el estado como es debido, para que se cumplan con los compromisos que realizo en Puebla el presidente, Andrés Manuel López Obrador.