En medio de promesas de austeridad, tan solo en el primer mes de labores la LX Legislatura, diputados locales gastaron 102 mil 90 pesos en promedio diario.

Y es que del 15 de septiembre, al 16 de octubre se ejercieron más de tres millones de pesos de apoyos legislativos, independientemente de sus dietas.

Lo anterior representa que cada diputado local, ejerció 74 mil 700 pesos, aunque la promesa era de poco más de 40 mil pesos,según la respuesta a la solicitud de información 01286718 de Intolerancia Diario.

La única factura por consumo que se emitió en ese lapso fue la de un gasto de 21 mil 112 pesos por el coffee break de su toma de posesión del 15 de septiembre pasado.

Los diputados con mayoría, encabezados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) operarán 190 millones de pesos como parte del Presupuesto de Egresos 2019

El paquete representa un incremento superior a los 36 millones en comparación con lo asignado para este 2018 a la anterior legislatura local de Puebla.

Los primeros gastos

El 15 de septiembre, entró en funciones la LX legislatura, luego de los comicios del 1 de julio. Por primera vez la mayoría de los 41 legisladores son de una coalición de partidos de izquierda.

Ese mismo día se pagó la factura por 21 mil 112 pesos a la proveedora Abigail Rojas Zamora, la que entró como gastos en general, por tres coffee break. Los mismos que fueron repartidos para la zona ejecutivo, loby y el área de prensa del Congreso del estado.

Según la respuesta en el expediente 31/UTCE/2018 firmado por Karina Vázquez Díaz, directora general de Administración y Finanzas del Congreso Estatal, es la única factura que se emitió en el primer mes por gastos de alimentos.

En la misma respuesta se detalla que la erogación de gastos de diputados corresponde a los apoyos legislativos previstos en el numeral 53 de la Normatividad para el Ejercicio del Presupuesto del Congreso estatal.

Se detalla que en el primer mes de ejercicio, solicitado por medio de la ley de transparencia, la erogación corresponde a 3 millones 62 mil 700 pesos, y se explica que dicha cantidad es dividida proporcionalmente entre cada uno de los 41 diputados que integran la LX Legislatura.

El discurso

Los nuevos diputados, llegaron con un discurso similar al del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de austeridad y recortes a gastos.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, José Juan Espinosa Torres, es quien encabeza la proyección del manejo de los recursos públicos.

Hasta hace unas semanas, su proyecto definía ocupar 85 millones 578 mil 479 pesos en servicios personales, también otros 83 millones 337 mil en servicios generales, mientras que 5 millones 287 mil en materiales y suministros.

El 11 de septiembre pasado, cuatro días antes de tomar posesión del cargo, José Juan Espinosa, afirmó a medios de comunicación, que se adoptarían medidas para sumarse a la austeridad propuesta por el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, anunció que se propondría una reducción del 30% de los salarios de las y los legisladores.

“Nosotros entendemos la austeridad, por eso reduciremos el 30% lo que ganan los diputados en el Congreso del estado”, sentenció entonces.

Una vez en el cargo, el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Congreso avaló la eliminación de beneficios como el pago de telefonía, gasolina, comidas, así como viáticos, pero no de los apoyos legislativos.

Días después, Espinosa Torres, descartó por completo la reducción de salario a las dietas de los diputados, la promesa de bajarlos al 30% quedó solo en promesa.

Aseveró que no lo hacían porque así los diputados serán más vulnerables a ser cooptados por el morenovallismo que habían tratado de comprarlos.

De este modo, los 41 diputados continúan recibiendo alrededor de 55 mil pesos mensuales de dieta o 105 mil pesos, incluyendo los apoyos legislativos.

El líder del Congreso, rechazó que los diputados violan el plan de austeridad republicana de Andrés Manuel López Obrador, al sostener a la prensa que la percepción mensual de los legisladores locales sería sólo de 55 mil pesos por concepto de dieta.

Señaló que tampoco se eliminarían las partidas de apoyos legislativos y apoyo parlamentario, al señalar que los ingresos que reciben los legisladores sirven para pagar a sus asistentes, además para temas de gestión en sus distritos por ser parte de sus funciones como representantes populares.

Detalló el legislador que los diputados perciben de manera mensual cerca de 105 mil pesos, entre los 55 mil pesos que reciben por concepto de dieta, 18 mil pesos por concepto de apoyos legislativos y entre 30 y 35 mil pesos de apoyo parlamentario.