El diputado panista Raúl Espinosa propuso la iniciativa para crear la Ley de la Primera Empresa que permitirá a los jóvenes contar con facilidades cuando decidan desarrollar un proyecto. Entre los beneficios que podrían tener se encuentra la condonación del Impuesto Sobre Nómina en su primer año, así como capacitación.

En entrevista, el legislador explicó que con esta iniciativa se reforma la denominación de la Ley del Primer Empleo del Estado por la de ley de fomento al primer empleo y la primera empresa del estado para abrir las oportunidades a quienes quieren desarrollar un proyecto para la generación de empleos.

Recordó que la Ley del Primer Empleo fue propuesta por el diputado José Chedraui Budib, pero se requiere que sea complementada, por ello se adiciona un capítulo, relativo a “LA PRIMERA EMPRESA”, la cual es definida como la “entidad económica de producción o servicios de nueva creación conformada por jóvenes poblanos de entre 18 y 29 años de edad”.

Con esta reforma, indicó, se conforma un Programa de Fomento a la Primera Empresa y se establece que, tanto el Instituto Poblano de la Juventud como la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado, se encargarán de promover el emprendimiento de los jóvenes poblanos y la materialización de sus ideas y proyectos innovadores, generando en la medida de lo posible.

Asimismo, dijo que en la ley se establecen los mecanismos para promover primeras empresas sostenibles, mientras que se fomentará la educación en la cultura emprendedora de los jóvenes, por medio de la implementación de acciones que impulsen la constitución de nuevas primeras empresas y su consolidación.

El legislador indicó que se establecerán políticas de corto, mediano y largo plazo, para elevar la productividad y competitividad de las primeras empresas.

El proponente señaló que hay que crear esquemas que faciliten a las primeras empresas el abastecimiento de bienes y servicios al sector público estatal y municipal, siempre y cuando cumplan con el marco legal aplicable y ofrezcan iguales o mejores condiciones de precio, calidad y servicio, respecto de las ofertas de otras empresas. Otro de los puntos es dar poyos técnicos, para la creación y consolidación de las empresas.

Dijo que aunado a lo que ha sido mencionado, el Instituto Poblano de la Juventud y la citada Secretaría, para la constitución de las primeras empresas, desarrollarán y brindarán programas de capacitación y asesoría gratuita en materia: administrativa, legal, contable, financiera, laboral y de seguridad social.

Otro beneficio que abarca esta reforma, es que a las primeras empresas se les otorgará un estímulo al subsidio del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal, prestado bajo la dirección y dependencia de un patrón, durante su primer año de ejercicio fiscal hasta por un número de 5 trabajadores.

La primera iniciativa

En marzo de 2014, el diputado José Chedraui Budib presentó la iniciativa que crea la Ley del Primer Empleo del estado de Puebla, propuesta que busca que los egresados de nivel técnico superior o de educación superior mayores de 18 años y menores de 35 años obtengan facilidades para incorporarse al mercado laboral.

Señaló que en Puebla más de 51 mil personas de entre los 14 y 24 años de edad se encontraban desempleadas y, una de las trabas a las que se enfrentan para conseguir una plaza, es la falta de experiencia, en especial, en los casos en los que concluyen sus carreras técnicas o licenciaturas.

Explicó que la propuesta contemplaba un descuento del 3 por ciento sobre el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a las empresas que contraten a egresados, abran plazas para jóvenes y la accesibilidad para estas plazas.

Chedraui Budib señaló que los beneficiados deberían estar en un rango de edad de los 18 años y menores a los 35 años, que no contaran con un registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de no haber prestado de forma “permanente o eventual” un servicio remunerado.