A partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo en México se ubicará en 102.68 pesos diarios, acordaron los sectores productivos del país integrados en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adelantó el incremento de 14.32 pesos a las mini percepciones que rigen en el país, con lo cual se da por concluir el proceso de negociación en la Conasami.

En un comunicado, el organismo patronal estableció que dicho incremento permitirá al Salario Mínimo General que alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con base en el acuerdo tripartita (obreros, empresarios y gobierno).

Derivado de dicho acuerdo, el Salario Mínimo General Nacional será a partir del 1 de enero de 2019 de $102.68 pesos diarios.

“Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5.00%”, estableció.

De acuerdo con el acuerdo en la Conasami, el salario en la franja fronteriza se elevará a 176.70 pesos.