El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres pidió que el diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto sea respetuoso del Congreso del estado, pues él manda en la coordinación del Partido Encuentro Social (PES), en San Lázaro, no en el Congreso de Puebla. 

A su vez, dijo que el diputado federal del PES debe mantenerse respetuoso y debe olvidarse de su liga familiar con el exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas. José Juan Espinosa Torres aseguró que las decisiones que él asume en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva no son violatorias a la Ley sino que todo está plasmado en el reglamento interno y la Ley Orgánica del Poder Legislativo. 

Asimismo, descartó que haya división al interior del bloque de Juntos Haremos Historia en el Poder Legislativo de Puebla, pues incluso señaló que la dirigente de Morena, en su visita a la entidad hizo un reconocimiento a las y los legisladores. 

Respecto a su relación con su homólogo Gabriel Biestro Medinilla, José Juan Espinosa Torres puntualizó que es cordial y de respeto, hay comunicación constante y precisó que "no hay división". 

Que Manzanilla Prieto olvide su liga con Moreno Valle 

El diputado del PT dijo que, el diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto debe ser congruente y olvidarse de sus lazos familiares con el exgobernador, Rafael Moreno Valle. 

El viernes el portal de noticias Parabólica.mx dio a conocer una conversación de chat entre el diputado Fernando Manzanilla Prieto y el diputado Gabriel Biestro Medinilla, en la que señalaron que José Juan Espinosa Torres ‘es incontrolable’ y ‘desde luego no representa a la mayoría’, este chat fue  tomado en la sesión solemne, en la que José Juan Espinosa fijó su postura, luego de que  la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo no se presentó al acto de protocolo, donde tomaría protesta al cargo. 

Yo tengo experiencia a diferencia del diputado Manzanilla que nunca ha sido diputado, es su primera ocasión y respeto su punto de vista, pero él manda en su fracción parlamentaria en la Cámara baja, pero aquí somos un bloque de 22 diputados, que la división de poderes sí la hacemos valer hacia el ejecutivo, menos a un diputado federal. Yo creo que él está en todo su derecho de pensar, nada más que si somos respetuosos él tiene que ser muy congruente y olvidarse de esos genes que en el pasado reciente a lo mejor hacían que cuando fue secretario general de gobierno, quisiera intervenir en los asuntos del Congreso  del estado”, refirió. 

En el orden del día del pasado viernes estuvieron contempladas las posturas de los Grupos Parlamentarios, en torno al inicio del nuevo gobierno que encabeza, Martha Erika Alonso, pero no sé preveía que José Juan Espinosa fijará una postura, situación que generó la molestia de sus compañeros de bloque. 

Sin divisiones en "Juntos Haremos Historia"

En este orden, el diputado del PT rechazo que haya división en el bloque lopezobradorista, incluso la dirigente de Morena, Yeidckol Polensky hizo un reconocimiento a los 22 legisladores y legisladoras. 

Aquí no hay jalones de orejas, no hay divisiones, no hay fracturas y me adelanto porque sé que me van a preguntar de unos chats, que se filtraron, se sacaron algunas fotografías, no hay diferencias en la coalición Juntos Haremos Historia, hay una autentica división de poderes, lo que opine un diputado federal lo respeto, pero cada quien actúa en el ámbito de su competencia”, dijo. 

Respecto a su relación con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que es cordial, de respeto y de trabajo “ha habido comunicación fluida y permanente”, refirió. 

Espinosa Torres aseguró que el Poder Legislativo es un poder autónomo y no recibe línea de nadie, ni siquiera del diputado Manzanilla Prieto. 

Las decisiones de la fracción parlamentaria del PT, Morena y PES, en el Congreso del estado, las  tomamos los diputados locales, no hay ninguna influencia por parte de ningún legislador, sea diputado o senador, somos un poder autónomo y lo hemos demostrado con acciones semana con semana”, dijo. 

Por último, el legislador del PT reiteró la invitación a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco para que reflexione respecto a la postura que ha asumido de reunirse con la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, pues aseguró que ninguna autoridad lopezobradorista debe olvidar su origen.