La gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo arrancó las primeras acciones de su gobierno sobre la estrategia contra la inseguridad. De este modo, sostuvo la primera reunión con integrantes de su gabinete y del gobierno federal para aterrizar el plan para el combate a este problema social y que demandan los ciudadanos. 

Como lo prometió en su campaña, Alonso Hidalgo refrendó su compromiso para erradicar los delitos del fuero común y colaborar con el gobierno federal para atacar a la delincuencia organizada que opera en Puebla, llevando a cabo la reunión de la Coordinación Estatal de Construcción de la Paz. 

Alonso Hidalgo reiteró que, además de la contratación de más policías que estén bien capacitados, se aterrizarán estrategias concretas, por lo que con integrantes de su gabinete y del gobierno federal fortalecen un plan de acción que busca proteger a las familias poblanas. 

La mandataria este lunes dio instrucciones específicas a los integrantes de su gabinete de seguridad para enfrentar a la  delincuencia  y erradicarla,  por lo que en esta reunión se presentó un mapa delictivo para comenzar las acciones.  

Presentan diagnóstico de inseguridad 

Durante esta primera reunión, en donde participó Rodrigo Abdalá Dartigues, Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo Integral del Gobierno Federal y Secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se dio a conocer un diagnóstico de la inseguridad en Puebla,  todo con base a las denuncias registradas y en las zonas más conflictivas del estado. 

Aunque no se dieron a conocer más detalles del tema, autoridades han reconocido que los robos en sus diversas modalidades, por ejemplo, de camiones de mercancía, a trenes y de vehículos,  son los delitos que prevalecen en el estado. 

Autoridades federales y estatales también reconocieron que el robo de hidrocarburos y los delitos del fuero federal deben ser atacados como parte de las primeras acciones, ya que  esta actividad ilícita ha desencadenado otros delitos del fuero común, como homicidios.

"Se abordaron las principales problemáticas que enfrenta Puebla en materia de seguridad, ante lo que la gobernadora instó a los representantes estatales y federales a trabajar de manera conjunta para contrarrestar los delitos del fuero común y conexos del orden federal, y así brindar tranquilidad a los poblanos, una vez que la seguridad es una prioridad", cita el comunicado que dio a conocer el gobierno estatal.

Seguridad, tema principal en gobierno de Alonso

El rubro de seguridad es prioridad para el gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien desde su campaña propuso erradicar este problema ante la alta demanda social.

En campaña, Alonso Hidalgo dijo que no solo se requiere la contratación de más personal para las corporaciones de seguridad, sino que se necesita mejorar sus salarios y condiciones laborales. 

Además, Alonso Hidalgo dijo que será necesario poner en marcha más ministerios públicos para que las denuncias que interpongan los ciudadanos sean atendidas con prontitud, así como hacer más eficiente el servicio que se presta en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Protección a mujeres 

Por otro lado, Alonso Hidalgo se comprometió a poner en marcha la Ruta Naranja con el objetivo de que niñas, niños y mujeres sean protegidos y viajen seguras en el transporte público, esto ante la ola de asaltos que se registran en las unidades.

En la reunión que se llevó a cabo este lunes se dijo que el gobierno del estado estará pendiente para atacar la violencia en contra de las mujeres, por lo que será prioridad para autoridades la atención de las féminas.