La seguridad en Puebla se garantizará con operativos bien direccionados en zonas definidas e itinerantes durante la época navideña, año nuevo y Reyes Magos, puntualizó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, al acentuar que los uniformados no tolerarán acciones delincuenciales como los saqueos ocurridos el 5 de enero del 2017, luego de la liberación de los precios de las gasolinas.

Además indicó que los programas se desarrollarán con firmeza en los centros comerciales, departamentales, establecimientos de convivencia y en las farmacias, a través de un grupo especializado de 335 municipales.

Consideró que en estas etapas preventivas, los poblanos, poblanas y visitantes deberán colaborar denunciando por las vías clásicas el 911 y en las redes sociales con @SSPTM_Puebla, para realizar un cobertura puntual, pero con mensajes verdaderos.

Ante el dinamismo de la economía en esta época del año, indicó, que el programa de acompañamiento bancario, ya se ha reforzado prácticamente en el comienzo de este mes para ayudar a todas las personas que soliciten el servicio, recordó es gratuito.

Entre las bondades del acompañamiento bancario esta la premisa de que el cliente bancario no tiene que indicar a los uniformados la cantidad que lleva, ni dar gratificación económica.

Nuestro operativo es de todo el año, pero que se refuerza en estas fechas; ya estuvimos la semana pasada entregamos volantes donde se explica el proceso para el acompañamiento seguro”.

Operativos BOMUS

La encargada de garantizar la seguridad en el principal municipio del estado, matizó que ya están funcionando las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMUS), con el  despliegue de seis diarias, se van moviendo los puntos de arribo y partidas conforme a la acción que se requiera.

BOMUS atiende también a los diferentes centros comerciales y corredores gastronómicos de la Angelópolis sin importar si se encuentran en zonas populares o acaudaladas.

Desde el ocho de diciembre, con la intervención de la Guardia Nacional, se han ejecutado 93 operativos BOMUS, así como 62 de Pasajero Seguro; 31 de protección al transeúnte; se modificaron actividades del alcoholímetro, ahora se revisan las placas y vehículos siendo 13 de esta naturaleza, tres a la semana”, puntualizó.

La funcionaria detalló de igual manera que establecieron Operativo de Coordinación Territorial para la Coordinación de la Paz, ejecutándose en cuatro municipio con policía federal y Sedena, en los municipios de Cuautlancingo, San Andrés y San pedro Cholula y Puebla, el primero fue el viernes pasado.

María de Lourdes Rosales, advirtió que como cada fin de año ningún elemento de la SSPTM gozará de descanso ni vacaciones, pero este año, dijo, que ella tampoco descansará.

Reiteró que todos los uniformados se observará en las calles, porque ese fue el mandato de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Bajo ese panorama refrendó que los municipales no tolerarán ninguna acción delictiva como los hecho suscitados el año previo derivado del primer gasolinazo en la zonas poniente y sur de la Angelópolis por grupos  delictivos.

Pidió a los habitantes y visitantes a no caer en desesperación ni en histeria generalizada si en sus redes sociales observan noticias falsas, al recomendar que inmediatamente se pongan en contacto con el twitter @SSPTM_Puebla o al 911 para corroborar los hechos.

Las cámaras de video-vigilancia, lectoras de placas y drones, indicó, serán un apoyó en las acciones que se ejecutarán a parir de esta semana en las entradas y salidas de la metrópoli.