El Senado de la República recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuatro nombramientos para ocupar las subsecretarías de Relaciones Exteriores de la cancillería mexicana.

Las propuestas para ocupar esos cargos son: Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores; Jesús Seade Kuri, como subsecretario para América del Norte; Maximiliano Reyes Zúñiga, en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe.

Además, destaca también la designación de Martha Teresa Delgado Peralta, como Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quien ocupó la secretaría del Medio Ambiente cuando López Obrador fue jefe de Gobierno capitalino.

El documento, remitido por la Secretaría de Gobernación, señala que en febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral.

Se determinó que la Cámara de Senadores sería el órgano legislativo que ratificara el nombramiento que el Ejecutivo Federal hiciera de los empleados superiores de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estas reformas entraron en vigor el 1 de diciembre de este año.

Aunado a esto, el presidente de la República expone que los empleados superiores de Relaciones Exteriores, juegan un papel importante para el cumplimiento de las facultades de la Cancillería.

En virtud de las atribuciones otorgadas en el Reglamento Interior de la SRE a las subsecretarías de Relaciones Exteriores, para América del Norte, para América Latina y el Caribe, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, sus titulares deben considerarse con tal carácter. Además, son los que cuentan con el mayor nivel jerárquico dentro de la Dependencia, después del Canciller.

Por otra parte, el pleno del Senado aprobó, en votación económica, un acuerdo de la Mesa Directiva para que los nombramientos que realice el Ejecutivo Federal de empleadas y empleados superiores del ramo de Relaciones, que se reciban en este órgano legislativo para su ratificación, se turnen a la Comisión de Relaciones Exteriores, para que elabore y apruebe el dictamen correspondiente, en un plazo no mayor de diez días naturales.

De acuerdo con los resolutivos del acuerdo, la Comisión verificará que se cumpla con los requisitos exigidos para el cargo y elaborará un dictamen fundando y motivando la viabilidad o no de la ratificación y lo remitirá a la Mesa Directiva para que ésta lo someta a la consideración del Pleno.