Al participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo defendió que no se disminuyan recursos para rubros como el campo, seguridad, salud y educación, además de enfatizar que se requiere más dinero para la atención a las mujeres. La mandataria local dijo que es importante que se definan las reglas de operación de 36 programas sociales.


 

Este día jueves se llevó a cabo una reunión conjunta entre gobernadores con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, con el objetivo de analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, en donde mandatarios locales, incluido Puebla defendieron más dinero.

“Me sumo el comentario que han hecho los gobernadores en torno a mi preocupación de la disminución de recursos en rubros como el campo, infraestructura carretera, seguridad, no quiero dejar de mencionar la disminución al cien por ciento, desaparición del programa de apoyo a las estancias de mujeres en las entidades federativas, nos quedamos con cero recursos en este rubro”, dijo.

Alonso Hidalgo hizo un llamado al gobierno federal, por medio de la SHCP, a que no se queden sin recursos programas que beneficien a las mujeres, pues apunto que es indispensable la atención a las féminas, por ejemplo en Puebla donde una de las demandas sociales es frenar la violencia en contra de las mujeres.

Y es que en su plan de trabajo, Martha Erika Alonso Hidalgo contempla la puesta en marcha de una Oficina de Atención a las Mujeres, quienes sean víctimas de la violencia; no obstante, que esto será acompañado de programas que impulsen el bienestar de las féminas.

Programas sociales federales sin reglas de operación

En la reunión de la Conago con el titular de la SHCP, Carlos  Urzúa se informó que los 36 programas sociales nuevos que pretende implementar el presidente, Andrés Manuel López Obrador, carecen de reglas de operación, por lo que es indispensable que se cuente con estos lineamientos para que el uso de los programas no sea con otro tipo de fines.

Alonso Hidalgo refirió que el tema de las reglas de operación no se debe dejar solo a criterio del coordinador del gobierno federal de cada entidad, pues se corre el riesgo de un manejo discrecional de los recursos.

“La creación de nuevos programas sociales, se están planteando la creación de 36 programas nuevos de acuerdo al siglado con el que se presentan no van a contar con reglas de operación, sino que van a trabajar con base a lineamientos y de acuerdo al criterio del funcionario responsable de operarlo, hacer un llamado a que haya reglas de operación y que no se manejen estos programas de manera discrecional porque creo que eso no es la propuesta de origen del presidente de la República y es un tema que se puede prestar a otras situaciones”, dijo.

Durante el encuentro entre gobernadores con funcionarios del gobierno federal se defendieron más recursos para las entidades; por ejemplo, se mencionó la preocupación de reducir dinero al rubro como seguridad y campo, cuando estos temas son de especial preocupación y demanda de las y los ciudadanos.

En la reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México, también se manifestó que el rubro de educación no puede quedar desprotegido, por lo que mandatarios locales demandaron que el gobierno federal revise junto con diputados federales el tema, a efecto que de que antes del 31 de diciembre quede aprobado un documento acorde a las necesidades de los mexicanos.